Noticias

DIDA se une a campaña “Semana Lactancia Materna”.

Lunes, 01 Agosto 2022
Santo Domingo.- Titular de la DIDA, Carolina Serrata Méndez, participa en lanzamiento de campaña de promoción de la “Lactancia Materna” e inicio de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022” auspiciada por el  por el Gabinete de la Niñez y Adolescencia (GANA) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI). En el marco de la actividad Serrata Méndez saludo el trabajo que viene realizando el INAIPI en favor de los niños y niñas y sus familias en una de las etapas más  fundamentales para su desarrollo físico y mental, además de felicitar  a su directora Besaida Manola Santana de Báez por la reciente  aprobación de la Ley que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI). La funcionaria también valoró el esfuerzo del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) para contrarrestar los problemas de los más vulnerables, especialmente en la atención multidisciplinaria en los casos de embarazo adolescente y uniones tempranas. Dentro de las prestaciones económicas establecidas en el Seguro Familiar de Salud (SFS) para las madres trabajadoras que devengan de uno a  tres Salarios Mínimo Nacional, está el Subsidio por Lactancia, que comprende el pago en dinero por un periodo de 12  meses, es decir que si la madre devenga un salario minino o menos, estará recibiendo el 33 % de uno hasta dos salario mínimo, un 12%, y de dos hasta tres su salario mínimo, un 6%, por el o los bebes. El acto de lanzamiento, realizado en el Palacio Nacional, fue encabezado por la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete; el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera; la directora ejecutiva del INAIPI Besaida Manola Santana de Báez, la representante residente de la OEI en República Dominicana Catalina Andújar; y la representante de Unicef en el país Rosa Elcarte. La campaña tendrá una duración de dos meses durante los cuales las organizaciones participantes difundirán contenidos a través de las redes sociales, así como en los vagones del Metro, diseñados para educar e inspirar. La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una iniciativa creada por la OMS y UNICEF en 1992 para fomentar la lactancia materna o natural y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Se celebra del 1 al 7 de agosto, tiempo en que las instituciones comprometidas se suman a este propósito.  

Carolina Serrata Méndez, titular de la DIDA, participa en el 7mo. Congreso Internacional ‘’Prevención y Gestión de Riesgos Laborales 2022’’ auspiciado por Asociación Comerciantes e Industriales (ACIS)

Viernes, 29 Julio 2022
Santo Domingo.- ¡La República Dominicana y particularmente la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social que nos honramos dirigir, nos sentimos felices de participar en este 7mo. Congreso Internacional dedicado a analizar la Prevención y Gestión de los Riesgos Laborales materia que exige la atención no sólo de las autoridades, sino también de todos los sectores productivos y sociales de nuestros países! Estamos conscientes que el rubro comercial e industrial aporta un avance continuo de la economía, reflejado en un porcentaje importante en el Producto Interno Bruto, además del aporte significativo a la Seguridad Social de este sector, con este último les manifiesto que los trabajadores han obtenido grandes benéficos en salud, previsión social y laboral, a través del Seguro de Riesgos laborales por el aporte exclusivo de los empleadores comerciantes e industriales para cubrir estas contingencias. Ejemplo de nuestra afirmación es que recientemente el IDOPPRIL informó a toda la población que en el primer semestre de este año se entregaron más de 674 millones 827 mil 185 pesos por concepto de pagos de licencias médicas por incapacidad, pensión de sobrevivencia, indemnizaciones, gastos fúnebres, orfandad, viudez y atenciones médicas, impactando con esto a más de 40 mil familias de trabajadores. Señalamos que, con estas cifras, se evidencia el apoyo de las industrias, la responsabilidad de los trabajadores, el compromiso del gobierno encabezado por el presidente Luís Abinader Corona, el buen funcionamiento del Sistema, de cara a  procesos más ágiles y seguros, de vías de acceso más amplias para optar por los beneficios  y prestaciones establecidas en la Ley 87-01 que creo el Sistema Dominicano de la Seguridad Social para el seguro de Riesgos Laborales. Aprovecho esta oportunidad para hablares un poco de la responsabilidad que asumimos desde la dirección general de la DIDA de contribuir con la creación de una CULTURA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, acción que materializamos a través de la capacitación de más de 400 mil trabajadores en esta materia, para formar conciencia, adoptar nuevas conductas, actitudes responsables, reducir los riesgos en el trabajo y para la protección de la salud y la vida de nuestros trabajadores. Adicionamos a esto el apoyo directo a las empresas a través de asesorías a los Departamentos de Recursos Humanos, acción que también compartimos con la ACIS, anfitriones de este evento, con quienes mantenemos acuerdos de colaboración conjunta para estos fines.    Saludamos la iniciativa de la Directiva de la ACIS de asumir como uno de sus objetivos la búsqueda de mecanismos para garantizar la seguridad en el ámbito laboral disminuyendo los niveles de riesgos propiciando el intercambio de conocimientos y técnicas en esta materia con la realización de eventos como este importante congreso. ¡Le auguramos Muchos éxitos en el desarrollo de toda la jornada de trabajo!.  

Presidente Luis Abinader eleva de uno a dos millones de pesos la cobertura en Atenciones de Alto Costo para los más de 7 millones de afilados de la ARS SENASA

Jueves, 28 Julio 2022
Santo Domingo.- Carolina Serrata Méndez, directora general de la DIDA, entidad que estudia la calidad y oportunidad de los servicios en salud, pensiones y riesgos laborales, resaltó la importancia de la disposición del jefe de Estado de elevar de un millón a dos millones las coberturas contenidas en el Plan de Servicio de Salud (PDSS), para atenciones de enfermedades de alto costo, por cada afiliado al núcleo familiar, por evento, por año. En declaración de prensa, Serrata Méndez resaltó que con  esta iniciativa se reconoce la salud como un derecho de todos los ciudadanos y además se reduce significativamente el gasto de bolsillo de los afiliados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS). Esta cobertura incluye a los afiliados del Régimen Contributivo y los del Régimen Subsidiado, siendo este último grupo prioritario dentro de las políticas de protección social de gobierno del presidente Luis Abinader.  Los beneficios adicionales fueron anunciados por el Director Ejecutivo de la ARS AENASA, Santiago Hazim, en presencia del Presidente de la República Luis Abinader Corona, la vicepresidenta Raquel Peña, Adolfo Pérez, Director de PROMESE Call, Edward Guzmán, Gerente General del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Dr. Mario Lama, Director Ejecutivo del Servicio Nacional de salud e invitados especiales, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional. 

Titular de la DIDA Carolina Serrata Méndez, participa en la presentación de la primera plataforma de interoperabilidad del sector social del país y el Caribe

Jueves, 14 Julio 2022
Santo Domingo.- Esta plataforma busca centralizar la información y acceso a los distintos programas sociales del Gobierno. En dicha plataforma intervienen todas las instituciones y dependencias del Estado que conforman la Red de Protección Social. Importante destacar que en la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, cuenta con 14 servicios automatizados donde los afiliados pueden acceder desde cualquier lugar con sus dispositivos electrónicos, facilitando que realicen sus solicitudes  de información, capacitación, tramitación de quejas y reclamos, dar seguimiento de casos  entre otros  esto con el fin de contribuir a los objetivos de esta gestión de gobierno, de que todos los ciudadanos estén conectados con las instituciones e ir a la vanguardia de la era digital.  Esta plataforma digital busca optimizar los procesos transversales de las instituciones, acortando el tiempo de los procesos que pueden tardar hasta semanas, para ejecutarse a solo horas. La actividad estuvo encabezada por el presidente, Luis Abinader, quien manifestó que cuando asumió el poder se propuso realizar los cambios necesarios en la infraestructura gubernamental para brindar un mejor servicio a los ciudadanos. Las instituciones que integran la nueva plataforma digital son el Gabinete de Política Social, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Programa Supérate, la Administradora de Subsidios Sociales (ADEES), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), el Servicio Nacional de Salud (SNS), los ministerios de Salud y Trabajo, la Junta Central Electoral (JCE), entre otras.

Titular de la DIDA, Carolina Serrata Méndez trabaja para erradicar cobros indebidos

Miércoles, 06 Julio 2022
Santo Domingo.- Carolina Serrata Méndez, titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), pidió a los usuarios que sean víctimas de cobros anticipados en los centros de salud a formalizar sus reclamos para que la entidad, agote el debido proceso en el ámbito administrativo y/o en los Tribunales de la República según corresponda. Durante una entrevista en el programa “El Gobierno de la Mañana” transmitido por la emisora @z_digital, Serrata manifestó que cuando las entidades del sector salud se reúnen para procurar mejoras, dicen que no hay pruebas que avalen lo que se les reclama, razón por la cual insiste en que deben seguir los procesos.    “Los procesos deben de iniciarse, y voy a ponerte de ejemplo el caso del joven Nahim Contreras, sus familiares hicieron e reclamo y nos apoderaron, pero hay gente que no formaliza, y es necesario llevar los casos hasta las últimas consecuencias, para tener las penas correspondientes”, explicó. Agregó que muchos casos denunciados en las redes sociales la DIDA contacta a las personas afectadas, pero estos desisten del seguimiento y los procesos terminan sin éxitos.      La funcionaria enumeró algunos de los cobros indebidos más comunes para que los usuarios puedan identificarlos y denunciarlos, como cobros en emergencia, deposito por internamiento, honorarios médicos por encima de los establecido, causales que son violatorias a las resoluciones que ha emitido la SISALRIL que prohíbe esta práctica y que han sido ratificadas recientemente por el Consejo nacional de la Seguridad Social (CNSS). Otros temas tratados por Serrata Méndez, fue los requisitos para poder optar por la devolución de aportes por ingresos tardíos al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia de la ley 87-01, reclamos realizados por los afiliados a través de la DIDA y que fueron acogidos por el Consejo Nacional de la Seguridad Social a través de la reciente resolución 545-01.  Además resaltó el interés del presidente Luís Abinader de cumplir con el objeto de la ley 87-01 intenciones que se han materializado en el otorgamiento de las pensiones a cañeros, médicos, periodistas, personas que le faltaban menos de 100 cotizaciones en el IDSS y el reciente anuncio del mandatario de otorgar más de 20 mil pensiones solidarias antes de que concluya el año.

Titular de la DIDA recibe reconocimiento al mérito profesional del año

Lunes, 27 Junio 2022
Santo Domingo.- La Directora General de la DIDA, Carolina Serrata Méndez recibió un reconocimiento al mérito profesional de los Premios FUNDAPRO-RD 2022, al conmemorarse el 30 aniversario de esta fundación. El Premio Profesional FUNDAPRO-RD tiene como objetivo principal consolidar los valores en el ejercicio profesional que pueda impulsar la educación y el desarrollo social del individuo ante su comunidad, promoviendo la excelencia profesional con impacto ante la Sociedad Dominicana. Serrata Méndez, fue reconocida por mantener con carácter y responsabilidad cada uno de los roles que hasta el momento ha desempeñado en favor de la sociedad dominicana, siendo así ejemplo para el desarrollo del país. Actualmente como Titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Carolina Serrata Méndez, se caracteriza por importantes aciertos como gestora de buenas prácticas de los derechos fundamentales, promoviendo y defendiendo las políticas públicas destinadas a la protección social, la salud, pensiones y riesgos laborales de los dominicanos residentes legales en el país. La Directora de la entidad es Licenciada en Derecho, egresada de la Pontificia Universidad  Católica Madre y Maestra (PUCMM), quien también tiene un máster de grado en Derecho Procesal Penal y Máster en Ciencias Políticas. Este premio nace a través de FUNDAPRO-RD, que es la Fundación de Profesionales para el desarrollo de la República Dominicana, Inc. entidad sin fines de lucro, fundada el 18 de junio del año 1992, que agrupa a profesionales de diversas áreas del saber.