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La DIDA entre las instituciones estatales del nuevo Punto GOB San Cristóbal

Friday, 31 January 2025
La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), forma parte de las instituciones gubernamentales que ofrecerá servicios en el nuevo Punto GOB inaugurado por el presidente Luis Abinader en el supermercado Bravo de San Cristóbal, el cual se beneficiarán a más de 700,000 personas de la región suroeste. Al referirse al Punto GOB, el director de la DIDA, Elías Báez, sostuvo que se trata de una oportunidad para acercar a las personas a los distintos servicios que ofrecerá el centro, en cumplimento al Programa Burocracia Cero implementado por el Gobierno. Durante el acto de inauguración del Punto GOB de San Cristóbal, el director general de la Ogtic y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, Bartolomé Pujals, manifestó que, este centro de atención ciudadana marca un histórico avance para la República Dominicana al brindar más de 2,200 servicios de 17 instituciones a los habitantes de los alrededores de esta provincia y otras zonas aledañas. Pujals resaltó que, en tan solo dos años la Ogtic ha cambiado el paradigma de la atención ciudadana, facilitando más de 2,5 millones de solicitudes de servicio para 1,8 millones de visitantes, lo que representa un aumento del 78 % en el uso de los Puntos GOB en comparación con 2021. “La atención ciudadana no es solo un indicador de eficiencia gubernamental, es un reflejo de nuestra capacidad para construir un gobierno más humano, cercano e innovador. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con esta meta: construir una República Dominicana a prueba de futuro y con cada avance. Con cada nuevo espacio como este, seguimos consolidando nuestra visión, donde la tecnología y el compromiso colectivo se convierten en las herramientas para construir un mañana mejor”, afirmó Pujals. Punto Gob es un ejemplo de Burocracia Cero El presidente de Supermercados Bravo, Rafael Monestina, expresó que este Punto Gob, realizado en un tiempo récord, es un ejemplo claro de lo que es el Programa Burocracia Cero y, además, destacó que esta iniciativa funciona de forma excepcional en varios puntos del país. Mientras que, el director de Atención Ciudadana de la Ogtic, Juan Pablo Burgos, manifestó que el Punto GOB de San Cristóbal es un resultado directo de innovación y transformación, donde los ciudadanos pueden acceder a múltiples servicios en un solo lugar, maximizando su tiempo, minimizando costos y, lo más importante, recuperando la confianza en que los servicios gubernamentales están diseñados para servirles a ellos, no al revés. 17 instituciones públicas ofrecerán servicios Este innovador centro alberga 17 instituciones de la administración pública que ofrecen servicios de alta demanda para la ciudadanía. Estas son: Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA); Tesorería de la Seguridad Social (TSS);  Superintendencia de Electricidad (SIE);  Administradora de Subsidios Sociales (Adess); Supérate; Junta Central Electoral (JCE); Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor); Dirección General de Migración (DGM); Dirección General de Pasaportes (DGP); Policía Nacional (PN); Ministerio de Interior y Policía (MIP); Procuraduría General de la República (PGR); Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant); Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril); Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis);  Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).

DIDA llama a las ARS a cumplir con el pago puntual a médicos y prestadores de salud

Monday, 20 January 2025
Santo Domingo.– El director de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez, hizo un llamado a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para que cumplan con el pago oportuno a médicos y prestadores de servicios de salud, tal como lo establece la Ley 87-01. El funcionario destacó que, según el artículo 171 de la Ley 87-01, las ARS tienen un plazo no mayor a 10 días para realizar el pago correspondiente a los honorarios de los médicos y demás prestadores de servicios. “Es injusto que algunas ARS incumplan en los plazos de pago los galenos, este incumplimiento afecta directamente la calidad del servicio que reciben los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social”, manifestó Báez. En el mismo comunicado, el titular de la DIDA, también hizo un llamado a los médicos y clínicas privadas, exhortándolos a no cargar los costos de estos incumplimientos a los pacientes mediante cobros indebidos o adicionales. Recordó que la ley contempla sanciones tanto para los ARS que retrasen los pagos como para aquellos que incurren en prácticas abusivas contra los afiliados. “La DIDA está comprometida en defender los derechos de los afiliados y en garantizar la transparencia y el cumplimiento de las normativas del sistema de seguridad social”, añadió. La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) es el organismo encargado de informar, orientar y defender a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social, asegurando que se respetan sus derechos en el acceso a servicios de salud, pensiones y otros beneficios contemplados en la Ley 87-01.  

DIDA asiste a más de 5 mil afiliados en periodo navideño

Monday, 13 January 2025
Santo Domingo, - La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), a través del “Programa Ya No Estás Solo, DIDA 24 Horas Contigo”, brindó asistencia a más de 5 mil afiliados desde su lanzamiento, el pasado 10 de diciembre de 2024. Además, la institución destacó que durante este periodo concluyó 122 casos, de los cuales 65 corresponden a irregularidades con prestadores de servicios de salud y el restante con ARS. Este hecho reflejó un ahorro de cuatro millones diecisiete mil quince pesos con treinta y nueve centavos (RD$ 4,017,015.39) para los cotizantes, esto por concepto de cobros indebidos o reembolsos en favor de los afiliados a nivel nacional. Mediante un comunicado la institución explicó que los trabajos de defensa de los afiliados se coordinan con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), lo que evidencia el compromiso y la determinación de ambas instituciones en beneficio de los principales agentes del sistema, que son los usuarios. La DIDA también informó que técnicos del Programa Ya No Estás Solo, se trasladaron a varios centros de salud por retención de pacientes.  Programa Ya No Estás Solo, DIDA 24 Horas Contigo El programa ofrece servicio de asistencia a los ciudadanos que cotizan en el sistema de Seguridad Social las 24 horas del día, con el objetivo de estar al lado de los usuarios en el momento que se requiera el soporte de los técnicos de la DIDA, los afiliados solo deben llamar al 809-472-1900. Asimismo, la institución informó que el programa dispone de un equipo integrado por chofer, seguridad y supervisor disponible para trasladarse al centro de salud donde esté ubicado el afiliado en caso de ser necesario.  

La DIDA reinaugura oficina en Barahona e inicia proyecto “No estas Solo, La DIDA 24 HORAS Contigo”

Thursday, 12 December 2024
Barahona, R.D. - La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), reinauguró su oficina en la provincia Barahona, donde se dispuso una mejoría en los servicios. El director General de la DIDA, Elías Báez de los Santos, instruyó para que de inmediato se inicie el proyecto “Ya no estás Solo, DIDA 24 Contigo”, que se inició el pasado martes en la sede central. Báez de los Santos, dijo que con estas remodelaciones se procura asistir y acompañar a los afiliados del Sistema de Seguridad Social con mayor eficiencia y un acompañamiento cercano. Dijo que en Barahona como en todo el país los socios del sistema tienen en la DIDA un ente amigo, cercano y que los protege en todo momento. “Desde ahora quiero que ustedes afiliados a la Seguridad Social y el país sepa que no descansaré en la lucha por el respeto de sus derechos y que nadie más jugará con los recursos que ustedes pagan para que les atiendan”, dijo convencido Báez de los Santos. También añadió: “he venido a consensuar con todos los actores, lo que queremos es trabajar juntos para beneficio del principal activo del sistema, los afiliados, su derecho está velado por un equipo de hombres y mujeres que se entrega en cuerpo y alma para garantizar servicio de calidad y a tiempo”. Destacó que la salud de las personas debe ser preservada y que la misma ley 87-01 y la modificada 13-20 así lo confirman. Las nuevas instalaciones están ubicadas en el edificio de las oficinas gubernamentales Juna Pablo Duarte de dicha demarcación. La remodelación Para la remodelación de la planta física de la sede de Barahona se tomó en cuenta las demandas de más espacio para oficinas, call center, cocina, baños, parqueos y demás facilidades para mejorar el servicio a los afiliados. En estas nuevas instalaciones están todas esas amenidades y contará con más seguridad por estar dentro del edificio de oficinas del Gobierno. Servicios La institución informó que en esa oficina se seguirá dando orientación, defensoría y asesoría a los afiliados cuando acudan a demandar los servicios de los técnicos y peritos de la DIDA. Se implementará el servicio del programa Ya no Estás Solo, La DIDA Contigo 24 horas, que inició el pasado martes en la sede principal.

Director de la DIDA comparte experiencia del programa “DIDA 24 Horas Contigo” en reunión con OISS

Wednesday, 11 December 2024
Santo Domingo, R. D.- El director general de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, Elías Báez de los Santos, sostuvo una reunión virtual con las representantes de la Organización Internacional de la Seguridad Social.   El objetivo de esta reunión fue propiciar acercamiento con el organismo internacional, a fin de compartir experiencias, firmar acuerdos y socializar los proyectos que se desarrollan en los países en favor de los afiliados del sistema.   En la ocasión Báez de los Santos destacó la importancia del proyecto Ya no Estas Solo, DIDA 24 Contigo, con el que aseguró que impactará directamente en la calidad de los servicios.   “Con este proyecto buscamos defender y orientar a los afiliados a la Seguridad Social, que sepan que estamos para hacer valer su derecho, tal y como lo establece la ley”, dijo Báez de los Santos.   Báez de los Santos les compartió a los miembros del OISS que en el país hay mucho desconocimiento de la ley que protege a los afiliados y que parte del objetivo que se ha trazado es concientizar a quienes pertenecen al sistema, que pueden y tiene derecho a tener una salud de calidad y a tiempo.   Indicó el funcionario que desde la DIDA se ha entendido que solo orientando a la gente sobre sus derechos podremos mejorar la calidad en el servicio de un ciudadano cuando va a recibir atenciones a un prestador de servicios.   Por parte de la OISS interactuó desde Madrid, España, con Báez de los Santos, la secretaria general de la Organización Internacional de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño Barón y el director de comunicaciones del organismo internacional, Julián Monroe.   Por parte Riaño Barón agradeció la oportunidad de hablar con las autoridades dominicanas sobre los planes y proyectos que tiene el país para mejorar las políticas de servicios en el ámbito de la Seguridad Social.   En el encuentro se conversó para que Báez de los Santos realice una visita a España para que comparta la experiencia acumulada con el proyecto “Ya no Estas Solo, DIDA 24 Horas Contigo” para que sirva de referencia para los demás países de la región.   Los presentantes de la OISS también presentaron al funcionario un video con contenido de los logros obtenidos en los 70 años de fundado el organismo, los que destacaron que se han obtenido en un esquema de trabajo continuo y mancomunado con los actores que conforman el sistema de seguridad social de todo el mundo. Báez de los Santos le dispuso que en cualquier momento puede contar con la República Dominicana, la DIDA y su persona para seguir fortaleciendo los lazos y aunar esfuerzos para seguir buscando mejoras para los servicios de los afiliados a la Seguridad Social.

DIDA pone en marcha “Ya no Estás Solo, la DIDA 24 Horas Contigo”

Tuesday, 10 December 2024
Santo Domingo, D. N.- La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) puso en marcha el proyecto “Ya no Estás Solo, la DIDA 24 Horas Contigo”, para dar servicio a los ciudadanos que cotizan en el sistema de Seguridad Social. Este servicio estará disponible las 24 horas del día con el objetivo de estar al lado de los usuarios del sistema en el momento que se requiera la asistencia de los técnicos de la DIDA, los afiliados deben llamar al 809-472-1900.   Un equipo integrado por chofer, seguridad y supervisor estará disponible para cualquier emergencia que sea reportada desde cada punto donde esté ubicado el afiliado, esto en caso de que sea necesario el trasladarse. La institución informó que en caso de que no haya la necesidad de trasladar al personal del Departamento de Orientación y Defensa (DOD), estará minuto a minuto en contacto con la persona que así lo requiera.   El director general de la DIDA, Elías Báez de los Santos, destacó la importancia del programa, el que dijo que marcará un antes y un después en la calidad de los servicios que ofrece la entidad protectora de los afiliados. En ese orden Báez de los Santos dijo que, para responder a la necesidad de operar bajo la modalidad de 24 horas, se han capacitado decenas de técnicos en derecho con especialidad en Seguridad Social, quienes estarán disponibles para cualquier solicitud de asistencia.   “Al llegar a la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), asumimos el compromiso que manda la Constitución de la República Dominicana, La ley 87-01, la Ley 13-20 y las normas complementarias emitidas por el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional de la Seguridad Social y las Superintendencias de Salud y Riesgos Laborales y de Pensiones”.   También precisó: “Enfocándonos, además, en el adecuado funcionamiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social a través del monitoreo de la calidad y oportunidad en la entrega de las prestaciones e información a los afiliados”. Báez sostuvo que la DIDA, entiende que los trabajadores y empleadores, quienes aportan los recursos que sostienen este sistema, son los verdaderos protagonistas y “por eso estamos aquí: para orientarlos, informarles y defenderles”, dijo. Aseguró que para avanzar hacia un sistema sólido y efectivo se requiere un compromiso colectivo, donde cada actor involucrado, desde el personal de las clínicas, las ARS y los afiliados, hasta los órganos de supervisión y la rectoría del sistema, debe asumir sus responsabilidades. Dijo que, sólo cumpliendo con sus funciones, se logrará construir un modelo que responda de manera integral a las necesidades de nuestra población.   La Ley En virtud de que el artículo 4 de la Ley 87-01 establece los parámetros que faculta a esta dirección para orientar sobre los derechos y deberes de los afiliados, le da la facultad a la DIDA para el acompañamiento en la formulación de querellas, demandas, representación y el seguimiento de casos.   Agregó que hay que hacer lo que sea necesario para hacer efectivo el reconocimiento de estos derechos hasta su resolución final.   Precisó que la Ley 13-20 que fortalece la institución manda a imponer sanciones en caso de que ocurra la vulneración de estos derechos tanto pecuniarias, de hasta 300 salarios, como por apremio corporal de hasta 5 años de prisión.   Dijo que estarán siempre del lado de los afiliados como una garantía de lograr la eliminación de las malas prácticas que atentan contra la dignidad, el bolsillo, la salud y la vida de las personas.   “Es por ello que, el día de hoy, presentamos el programa "Ya No Estás Solo: DIDA 24 Horas Contigo", una iniciativa diseñada para transformar la manera en que protegemos y defendemos los derechos de nuestros afiliados”.   Mientras que, el Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social, Edward Guzmán, destacó los aportes realizados por el director de la DIDA desde su llegada a la institución.   “Elías Báez desde su llegada ha buscado la forma de acercarse a cada afiliado y no es solo eso, necesitamos la colaboración de todos los actores del sector”, precisó Guzmán.   Al acto de lanzamiento del programa asistieron entre otras personalidades el tesorero nacional Henry Sadhalá, director del Sistema Nacional de Salud, doctor Mario Lama, entre otros.

La DIDA remite a SISALRIL incidencias en Prestadores de Servicios de Salud y solicita investigaciones y sanciones

Monday, 02 December 2024
La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) remitió a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) incidencias ocurridas en varios Prestadores de Servicios de Salud y que fueron reportadas por afiliados ante la entidad. El objetivo es que se inicien investigaciones y se apliquen sanciones por hechos que vulneran sus derechos y generan un gasto de bolsillo excesivo, a pesar de estar cubiertos por el Seguro Familiar de Salud. Entre las situaciones reportadas se incluyen: la retención de cadáveres por cobros superiores a lo establecido, la retención de pacientes debido a la aplicación de cargos que exceden el copago legal, la retención de documentos como garantía de deuda y cobros directos a los afiliados por honorarios médicos, en franca violación de las leyes y las normas. Estos informes se presentaron a la SISALRIL en varias comunicaciones, con fechas de envío del 13, 15 y 18 de noviembre de 2024, así como tres casos adicionales reportados el 29 de noviembre de 2024. La DIDA mantiene un monitoreo constante sobre la calidad y oportunidad de las prestaciones en salud, pensiones y riesgos laborales.En ese orden defiende el derecho de los afiliados hasta la resolución definitiva de cada caso tal como está establecido en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

Director de la DIDA insta a médicos a priorizar atenciones a pacientes

Friday, 06 December 2024
El director general de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, Elías Báez instó a los médicos del país a priorizar las atenciones a los usuarios.Báez dijo que todo medico debe ganar lo que cuesta su servicio pero que en una emergencia de una clínica u hospital lo primordial es la salud de los pacientes. Durante una visita de cortesía que girara al reconocido y reputado galeno, director de la Clínica Cruz Jiminián y presidente de la fundación que lleva su nombre, Félix Antonio Cruz Jiminián, el funcionario destacó los dotes de servicio y entrega desinteresada de éste a sus pacientes.Llamó a la clase médica a tener como referencia la hoja de servicio desempeñada por Cruz Jiminian en la barriada de Cristo Rey, en el Distrito Nacional. “Como director de la DIDA vengo a dar un espaldarazo a la vida de servicio de Cruz Jiminian y a pedirle a la clase medica que emulen la actitud de servicio y entrega de este hombre y quiero que sepan que a partir de mi llegada a la institución pueden contar el respaldo incondicional de todo su personal y sepan que estaremos siempre prestos para defenderlos”, dijo Báez.Testimonio En presencia de Báez, Cruz Jiminián les preguntó a los pacientes y familiares que recibían atenciones sobre el trato que reciben a diario de ese centro, a lo que respondieron que se sentían a gusto y complacidos con el trato.Luego de un ameno recibimiento el funcionario recibió un tour por las instalaciones de la clínica, la que, a decir su presidente, el doctor Cruz Jiminián, tiene todas las especialidades médicas en el recinto.Encuentro: Elías Báez aprovechó su visita al centro asistencial para reunirse con el también médico Luis Cruz, hijo de Cruz Jiminián, con quien compartió pareceres sobre el sistema de servicios a los usuarios de la Seguridad Social.Allí conversaron también sobre la iniciativa de instalar una oficina de la DIDA con la finalidad de ofrecer los servicios a los afiliados del sistema que garantice orientación y defensa de ellos.Báez se mostró dispuesto a instalar la representación institucional y aseguró que se dispondrá de una asistencia continua a quienes acudan a recibir los servicios y atenciones médicas a ese centro.Tanto Báez como Cruz concordaron en que unirán esfuerzo y trabajo para mejorar la calidad del servicio a los afiliados y que en el futuro se estarían anunciando proyectos en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas.

DIDA y SISALRIL socializan posibles mecanismos para sancionar cobros indebidos en servicios de salud

Tuesday, 26 November 2024
Santo Domingo. En una acción conjunta para proteger los derechos de los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) socializaron mecanismos para fortalecer la supervisión y sanción de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y Prestadores de Servicios de Salud que incurran en cobros indebidos. El director general de la DIDA, Elías Báez, y el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara Hatton, lideraron el encuentro en el que se establecieron lineamientos claros para trabajar de manera unificada en la garantía de los derechos de los afiliados al SFS. Entre los temas discutidos por ambas autoridades destacan la necesidad de erradicar prácticas irregulares que vulneran los derechos de los ciudadanos, como los cobros indebidos en servicios de emergencia, la retención de pacientes y cadáveres como medida coercitiva para el pago de facturas, la facturación por montos superiores a los establecidos por las ARS, los cobros de servicios médicos fuera de la cobertura contratada y la imposición de pagos administrativos no regulados.  Estas acciones buscan garantizar el acceso justo y transparente a los servicios de salud, velando porque los afiliados no enfrenten obstáculos arbitrarios o excesos financieros al momento de recibir la atención médica que les corresponde. Elías Báez destacó que esta alianza estratégica marca un paso significativo hacia la protección de los afiliados al sistema. “Es nuestro compromiso fortalecer la protección social y la defensa de los derechos de los afiliados, asegurando que reciban la atención en salud que les corresponde sin ser afectados económicamente por prácticas irregulares”, expresó. Por su parte, Miguel Ceara Hatton enfatizó que la SISALRIL continuará promoviendo acciones enérgicas para sancionar a quienes incumplan con la normativa. Además, recordó a los afiliados que tienen el derecho de denunciar cualquier irregularidad ante las instituciones competentes para garantizar el cumplimiento de sus derechos. Ambas instituciones asumirán el compromiso de operar de manera ininterrumpida, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, bajo una colaboración estrecha y coordinada. Su objetivo es consolidar un sistema de salud más justo, transparente y accesible para todos los dominicanos. Este esfuerzo conjunto incluye la implementación de mecanismos eficaces de supervisión y respuesta rápida ante irregularidades, fortaleciendo así la confianza de los ciudadanos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social y asegurando el respeto pleno de sus derechos.