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DIDA realiza operativo informativo durante la Semana Santa

Saturday, 19 April 2025
La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), desarrolló un operativo informativo durante el asueto de Semana Santa 2025, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre sus derechos como afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), reafirmando el  compromiso institucional de orientar y defender a los afiliados. El operativo se centró en brindar información precisa sobre los derechos en materia de salud, pensiones y riesgos laborales a quienes se desplazaban a lugares de asueto. En ese sentido, el director general de la DIDA, Elías Báez, expresó que: “nuestra prioridad es que la población conozca sus derechos y sepa que no está sola ante cualquier situación que se le presente en el ámbito de la Seguridad Social". Y agregó que: "a través de nuestro programa DIDA 24 Horas Contigo la ciudadanía puede recibir orientación y defensa a través del número 809-472-1900, disponible las 24 horas del día" Asimismo, el funcionario enfatizó que en caso de una emergencia de salud: Toda persona tiene derecho a recibir atención médica en cualquier centro, sin ser rechazada, ni referida sin una evaluación previa, es decir, sin sufrir “rebotes”. A los afiliados del Seguro Familiar de Salud no se les puede exigir pagos, depósitos, ni anticipos para acceder a servicios de emergencia, hospitalización o atención de alto costo, conforme a la normativa vigente del SDSS. Como parte del operativo, se distribuyó material educativo y botiquines básicos en los peajes de las autopistas Las Américas, Duarte, 6 de Noviembre, y  la Autovía del Nordeste, además de paradas de autobuses ubicadas en las avenidas 27 de Febrero y  Duarte.  La DIDA, colocó en materiales impreso los contactos de los organismos de socorro y protección civil, que coordinan el operativo de Semana Santa , encabezado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). La DIDA reitera su compromiso de trabajar los 365 días del año en favor de los afiliados, garantizando el acceso a una seguridad social digna, inclusiva y accesible para todos.  

Implementan mesa técnica de trabajo en beneficio de afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social

Tuesday, 01 April 2025
La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), junto a las Superintendencias de Seguros y de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), además del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), instalaron una mesa técnica de trabajo para coordinar acciones interinstitucionales a fin de proteger los derechos de los afiliados, usuarios de pólizas privadas y planes complementarios de salud, así como protocolos de atención e instrumentos legales. Al referirse a la mesa de trabajo, el director general de DIDA, Elías Báez, expresó la satisfacción que siente al ver a los organismos que tiene que ver con el sistema de protección de salud y los derechos que hay que salvaguardar de los afiliados reunidos hoy, "en solitario nada se puede hacer, mientras que si unimos esfuerzos las cosas saldrán mejor. Los acuerdos que hemos realizado con estas instituciones nos han ayudado mucho y el que también haremos con la Superintendencia de Seguros en beneficio de todos". Mientras que el superintendente de Seguros, Julio César Valentín Jiminián, reafirmó la importancia de mejorar la articulación interinstitucional para así fortalecer la supervisión y garantizar una mayor equidad y transparencia en el sector asegurador y de salud. “En nuestra calidad de entes reguladores, entendemos la trascendencia de cualquier esfuerzo que nos conduzca a una visión más amplia e integral, para que los pasos que demos, los demos juntos, en función de maximizar el bienestar colectivo de la población”, afirmó. En tanto que, el director de Proconsumidor, Eddy Alcántara ponderó las acciones emprendidas por estas instituciones. “Estamos conscientes de que la relación entre un usuario del seguro y una agencia de afiliación como son las prestadoras de servicios de salud es una relación contractual entre el eslabón más débil de la cadena de comercialización que es ser consumidor. Los aspectos de adhesión y protección de los derechos del consumidor hay que registrarlo”. Por su lado, Jefry Lizardo en representación del superintendente de la Sisalril, Miguel Ceara Hatton, felicitó la iniciativa de la implementación de la mesa, al tiempo que resaltó el acuerdo firmado con la Superintendencia de Seguros para ejecutar acciones y lograr la interoperabilidad entre ambas instituciones en favor de los afiliados al Seguro Familiar de Salud, entre otros aspectos, además afirmó que continuarán abordando los temas tratados, como son la negación de los servicios continuo en la cobertura, la implementación en el gasto de bolsillos así como los problemas identificados por la institución. En ese orden esa mesa analizará el aumento excesivo de las tarifas, la falta de continuidad entre pólizas privadas y el Plan Básico de Salud, los carnets incompletos o con información no claras y la aplicación injusta de períodos de carencia para lo relativo a servicios de alto costo. Además, la revisión de las competencias institucionales y coordinación de funciones mediante la articulación de las funciones de cada una de las instituciones presentes, así como la articulación del rol de la DIDA con las demás entidades. Definir cuales pólizas supervisa la Superintendencia de Seguros y cuales la Sisalril, además del alcance de Proconsumidor respecto a la publicidad engañosa y los contratos de adhesión. Asimismo, el rol de cada institución en la atención a quejas y los conflictos que puedan presentarse, la revisión y articulación del marco legal vigente. La mesa de trabajo se conformó de manera permanente y se estableció una agenda de actividades y reuniones frecuentes, la que deberá revisar constantemente las cláusulas contractuales abusivas. Esta mesa también definirá los protocolos a implementar en cada uno de los casos. Otro aspecto socializado fue la regulación de los planes complementarios y alternativos para los cuales se crearán normas específicas y la revisión y mejora de las coberturas tecnológicas y abordajes quirúrgicos. Las partes también acordaron definir un proceso de revisión periódica de los planes complementarios. Otro tema de suma importancia abordado fue la continuidad y las responsabilidades que comparte el sistema con las empresas prestadoras. Aquí se acordó instruir a las ARS para que garanticen la cobertura del Plan Básico de Salud una vez se agote el plan privado. Esta mesa también conversó sobre el manejo de las hospitalizaciones cubiertas parcialmente por distintos planes y el reconocimiento por antigüedad en cambios de pólizas internas. Al final del encuentro se establecieron tareas para cada institución y las fechas de próximos encuentros y seguimiento a cada uno de los trabajos de las partes.

Más de 565 mil empleados públicos serán orientados y respaldados en el ejercicio de sus derechos en seguridad social por el MAP y la DIDA

Thursday, 27 March 2025
El Ministro de Administración Pública, Sigmund Freund Mena, y el director de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez, firmaron la Circular No. 004477 que instruye a las oficinas de Recursos Humanos de todas las instituciones públicas a coordinar con la DIDA las orientaciones a los servidores del Estado sobre sus derechos y beneficios en materia de seguridad social. “Las áreas de Recursos Humanos de las instituciones públicas deberán coordinar con la DIDA para recibir las orientaciones necesarias sobre los beneficios del Sistema Dominicano de Seguridad Social y puedan acceder de manera oportuna a los derechos contemplados en la ley”. Dijo Freund en el acto de firma de la circular conjunta. Asimismo, las entidades deberán gestionar la capacitación de su personal a través de los canales oficiales de la DIDA, asegurando una formación clara y efectiva sobre sus derechos y opciones en materia de seguridad social. De su parte Elías Báez manifestó que: “Esta medida impactará a más de 565 mil empleados públicos cotizantes al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y sus familias, garantizando que no se le vulneren sus derechos en salud, pensiones y riesgos laborales”. Báez enfatizó que, en materia de salud, la circular busca empoderar a los servidores públicos para que conozcan y ejerzan sus derechos, a través del programa ¡Ya no estás solo: DIDA 24 horas contigo! evitando cobros indebidos, exigencias de depósitos o anticipos en casos de emergencia, hospitalización, cirugías y atenciones de alto costo, así como pagos excesivos por diferencias no contempladas y la retención indebida de pacientes o cadáveres en centros de salud. Con esta medida, se garantiza una atención médica oportuna y de calidad, conforme a lo establecido en el Seguro Familiar de Salud del SDSS. En materia de pensiones, se establece el compromiso de velar por el reconocimiento de los derechos adquiridos de aquellos empleados públicos que actualmente cotizan en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y que califican, según lo dispuesto en la Ley No. 379-81, para retornar al Sistema de Reparto Estatal. Esto les permitirá acceder a una pensión garantizada por el Estado dominicano. Con esta iniciativa, el MAP y la DIDA refuerzan su compromiso con la protección social de los servidores públicos, asegurando que cada trabajador conozca y ejerza plenamente sus derechos dentro del sistema de seguridad social del país. Sobre el proceso de solicitud de traspaso de una AFP al Sistema de Reparto Estatal Para poder acceder al traspaso de una Cuenta de Capitalización Individual (CCI) al Sistema de Reparto Estatal, los servidores públicos deberán contar con al menos 20 años de labor y haber alcanzado una edad mínima de 60 años o 35 años en la administración pública sin importar la edad y haber estado afiliado al Sistema de Reparto gestionado por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) previo al inicio del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS), implementado el 1 de junio de 2003. Los interesados deben presentar una solicitud voluntaria de traspaso de CCI (Administradora de Fondos de Pensiones) a Reparto a través de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), entidad que se encargará de canalizar el caso ante los organismos competentes. La evaluación de las solicitudes está a cargo de una comisión interinstitucional conformada por la DIDA, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP), y la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP). Esta comisión verifica el cumplimiento de los requisitos y determina la procedencia del traspaso de acuerdo a lo establecido en las resoluciones 572-07 y 579-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

DIDA llama a pacientes oncológicos y especialistas a denunciar cambios irregulares de medicamentos por parte de las ARS

Monday, 03 March 2025
Santo Domingo. – La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) hizo un llamado a los pacientes con cáncer y a los especialistas en oncología a denunciar cualquier irregularidad relacionada con la sustitución de los medicamentos prescritos para sus tratamientos. Este llamado surge tras las denuncias realizadas por la Sociedad Dominicana de Oncología Médica (Sodom) y el director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), doctor José Ramírez, sobre el cambio de medicamentos recetados por versiones genéricas sin la debida garantía de calidad y eficacia, por parte de algunas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). El director de la DIDA, Elías Báez, enfatizó que “no permitiremos que se vulneren los derechos de los afiliados cuando se trata de recibir el tratamiento adecuado, tal como lo indique su médico.” Báez reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de los afiliados y enfatizó qué tanto pacientes como los médicos que se enfrenten a esta situación puede comunicarse a DIDA a través del 809-472-1900, disponible las 24 horas del día, para recibir orientación y defensa. Por su parte, el galeno José Ramírez dijo que, "ya hemos tratado este caso con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) en otras ocasiones y en los últimos meses ha habido un recrudecimiento de la situación, cuando se le indica un medicamento al paciente la ARS lo manda a un laboratorio a buscar otro medicamento genérico". La DIDA es la entidad encargada de orientar, defender e informar a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social, asegurando su acceso a servicios de salud, pensiones y cobertura de riesgos laborales, conforme a la Ley 87-01.

Presidente Luis Abinader presentó mejoras en cobertura de seguro familiar para militares y pacientes de alto costo

Friday, 28 February 2025
Dentro de los logros presentados por el presidente Luis Abinader, durante la rendición de cuentas de su segundo mandato, ante la Asamblea Nacional, abordó la elevación de categoría del Seguro Familiar de Salud en un 100 % de cobertura para miembros de las Fuerzas Armadas y sus dependientes, además del aumento en un 23% de la cobertura de nuevos pacientes a medicamentos de alto costo. "El pasado año se mejoró el sistema de salud para nuestras fuerzas armadas, elevando de categoría el seguro de salud de SENASA del plan básico al máximo a todos nuestros militares activos y retirados, beneficiando así a unos 82 mil militares, con una cobertura de hasta un 100% en la mayoría de los procedimientos médicos" indicó el presidente Luis Abinader. Asimismo, abordó el incremento en la cobertura de medicamentos de alto costo en un 23 %, con la inclusión de 1,903 nuevos pacientes en año pasado. "Hemos incrementado significativamente el acceso a medicamentos de alto costo. En 2024 la cobertura aumentó un 23% con 1,903 nuevos pacientes que se beneficiaron de este programa", sostuvo el mandatario. Con estas acciones, el Gobierno reafirma su compromiso con los más vulnerables del sistema de salud y quienes protegen la nación, asegurando que tanto ellos como sus familias tengan acceso a una atención médica integral y de calidad. La DIDA es el organismo encargado de orientar, informar y defender los derechos de los afiliados en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, garantizando el acceso a servicios de salud, pensiones y riesgos laborales conforme a la ley 87-01.  

La DIDA recibe más de 400 solicitudes de pensiones solidarias en jornadas de inclusión social

Thursday, 20 February 2025
La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), recibió 489 solicitudes de Pensiones Solidarias durante jornadas de inclusión social bajo la coordinación del Gabinete de Política Social de la Presidencia. Los operativos realizados en distintos centros educativos de Santo Domingo Este y la ciudad de Santiago de los Caballeros, contaron con facilitadores expertos en seguridad social de la dirección de Promoción y Capacitación de la DIDA. Durante las jornadas se ejecutaron acciones de distribución de materiales informativos, sobre los servicios que ofrece la institución y Operativos de Orientación y Defensoría. Cabe destacar que las Pensiones Solidarias son beneficio que se le otorga a la población discapacitada, desempleada e indigente, como parte de la política general tendente a reducir los niveles de pobreza, la cual se garantiza a través del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia del Régimen Subsidiado, otorgando los siguientes beneficios: Una pensión solidaria por vejez; Una pensión solidaria por discapacidad; Una pensión solidaria por sobrevivencia; y Una pensión solidaria para madres solteras con hijos menores de edad a su cargo. La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) es el organismo encargado de orientar, informar y defender los derechos de los afiliados en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, garantizando el acceso a servicios de salud, pensiones y riesgos laborales conforme a la ley 87-01.

DIDA ahorra más de 15 millones de pesos a afiliados en primeros cien días de gestión

Thursday, 20 February 2025
Santo Domingo - La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), informó que en los primeros cien días de gestión contribuyó al ahorro de más de 15 millones de pesos y atendió a más de 84,000 afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).  El titular de la DIDA, Elías Báez dijo que a su llegada a la institución asumió el compromiso de velar por los derechos de los afiliados, asegurando que reciban un trato justo y los beneficios que les corresponden según la normativa vigente.   “Ví la necesidad de acompañar a los afiliados 24 horas los 7 días de la semana en los centros de salud, es por ello que lanzamos el programa Ya No Estas Solo: DIDA 24 Horas Contigo, que vino a revolucionar la protección y defensa de los afiliados y se evidencia en los 15 millones de pesos que hemos ahorrado a los usuarios al evitarles cobros indebidos, retenciones ilegales de cadáveres y pacientes, de documentos, entre otras violaciones” expresó.  A través del Programa 24 Horas logramos incrementar las asistencias telefónicas recibidas a 30,000 en estos cien días de gestión, antes de nuestra llegada a la institución se recibían 8 mil llamadas y solo se atendían 3,500 por falta de personal.  Fortalecimos la orientación y defensoría, pasando de recibir 30 casos de cobros indebidos y denegación de cobertura al mes, a 130 casos, representando un aumento del 310%, sumando así un total de 390 de estos casos en tres meses.  Mientras que, en el ámbito de las quejas y reclamaciones, hemos recibido 6,403 casos, los cuales han sido atendidos con transparencia y eficiencia en los sectores de salud, pensiones y riesgos laborales. Con la finalidad de aunar esfuerzo con los diferentes actores del sistema hemos realizado alianzas estratégicas con La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) para fortalecer la defensa de los afiliados en salud, mantenemos una mesa de trabajo activa para la solución de casos de forma más eficiente. De igual modo con ProConsumidor, con la finalidad de evitar cláusulas abusivas en los contratos de adhesión relativos a las pólizas de seguros vinculantes a los afiliados al sistema de seguridad social. Además, hemos coordinado encuentros de socialización con los gremios de Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), contando con la participación de entidades clave como la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS) y el Seguro Nacional de Salud (SENASA). La defensa de los afiliados no es una opción, es nuestra misión, concluyó Báez.

Director de la DIDA supervisa locales

Wednesday, 19 February 2025
Elías Báez aplica mejoras estructurales en la institución tendentes a elevar la calidad en el servicio a los afiliados El director general la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, Elías Báez, supervisó este miércoles las oficinas de esta dependencia que están ubicadas los puntos GOB en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. El objetivo es dar seguimiento al trabajo que hacen estas oficinas y alentar al personal que labora en estos centros con miras a seguir mejorando la atención a los usuarios del sistema. Báez interactuó con los empleados, compartió puntos de vistas sobre su visión de la tarea de acompañar a los que acuden a recibir los servicios de los colaboradores de la DIDA, a los que dijo, hay que acompañar desde el primer saludo hasta su solución final de su situación, como lo establece la ley 87-01. Este periplo del funcionario se enmarca dentro de las ejecutorias que buscan mejorar y eficientizar cada atención a los afiliados. “Estamos visitando los centros ubicados en los puntos GOB, levantando, por mi propia acción, la situación de cada una de nuestras oficinas y ver cuáles mejoras podemos ir implementando en los procesos de servicios”, precisó Báez. Sostuvo que en los próximos meses visitará las oficinas provinciales y llevará el programa “La Ruta Dida Contigo”, con el que propiciará promoción de los derechos de los cotizantes al régimen público. Desde su llegada a la DIDA, Báez ha implementado mejoras en la institución que van desde nombramiento de personal para atende demandas de servicios hasta restablecimiento en la parte tecnológica y reestructuración en la escala salarial. Otra área que se ha fortalecido es el departamento de Defensoría y Orientación con la finalidad de que cada uno de los usuarios acuda a las oficinas toda vez que le se sean vulnerados sus derechos. Parte del buque insignia del funcionario en su gestión ha sido el empoderamiento de los afiliados, la eficiencia en el servicio y la armonización de cada uno de los actores del sistema con la finalidad de garantizar eficacia en el servicio al usuario. Recibieron a Báez Juan Pablo Burgos, director de Atención Ciudadana de la Ogtic y Yissele De Jesus, encargada de los servicios presenciales; Carolina Méndez, enlace interinstitucional.

DIDA Y PROCONSUMIDOR FIRMA ACUERDO EN BENEFICIO DE AFILIADOS

Thursday, 13 February 2025
Ambas instituciones persiguen mejorar calidad en servicios de salud, pensiones y riesgos laborales La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional mediane el cual ambas instituciones se comprometen a velar por los derechos de los ciudadanos que cotizan en el sistema. Los titulares Elías Báez de la DIDA y Eddy Alcántara de Pro Consumidor, enfatizaron en que para ambas instituciones es de vital importancia que a los ciudadanos se les garantice sus derechos a la hora de recibir servicios de salud por parte de los prestadores y cada uno de los actores del sistema. En el acuerdo, firmado por el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, y el director de la DIDA, Elías Báez, se establece que las partes se comprometen a promover los servicios que ofrecen, cada una en su tarea, en beneficio de los ciudadanos. En ese sentido, la DIDA informa y defiende los derechos de los afiliados respecto a las pólizas de seguros de salud, mientras que Pro Consumidor “supervisa su contenido y asegura que estén registradas, claras, y no incluyan cláusulas abusivas”. Se indica, asimismo, que tomarán acciones conjuntas de análisis y posterior registro “de todas las pólizas de salud ofertadas en el mercado”. También -se resalta- la implementación de sanciones en caso de irregularidades, como coberturas ambiguas o engañosas, así como cuando ocurran cobros indebidos a pacientes afiliados al Plan de Servicios de Salud (PDSS), especialmente “sobrecostos en servicios médicos y prácticas poco éticas en clínicas”. En estos casos, el convenio establece que la DIDA canaliza las denuncias iniciales sobre cobros indebidos o abusivos en clínicas, y Pro Consumidor interviene para supervisar y velar por la defensa de los derechos de los usuarios “y en ese sentido realizará la revisión de los contratos de adhesión ofrecidos a los pacientes no afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)”. Los titulares de ambas instituciones explicaron, en el marco de una conferencia de prensa en la que se firmó el acuerdo, en la sede de Pro Consumidor, que el objetivo del mismo es que haya una regulación y transparencia de los costos en clínicas y servicios médicos. En este caso -prosiguieron- la colaboración de Pro Consumidor es actuar como supervisora de que la información llegue al usuario de manera clara y oportuna, asegurando que las clínicas informen de manera transparente sobre costos de emergencias y procedimientos médicos, así como tarifas de servicios generales, tales como consultas, hospitalizaciones, estudios y otros. La DIDA, de su lado, se encargará de identificar patrones no adecuados en clínicas privadas que afecten a los consumidores y/o afiliados y remitirá la información a Pro Consumidor para su fiscalización. Asimismo, creará una plataforma unificada con interoperabilidad donde los afiliados puedan presentar quejas por cobros indebidos, denuncias sobre cláusulas abusivas en pólizas de seguro, reclamos por falta de transparencia en los costos médicos y velar por el cumplimiento de normas de protección al consumidor en los servicios médicos. Igualmente, el convenio señala que la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados servirá como puente para identificar a las clínicas y aseguradoras que vulneran los derechos de los afiliados, mientras que la entidad defensora de los consumidores ofrecerá consultas y apoyo en los casos requeridos por la DIDA a fin de que ésta pueda reforzar sus competencias en materia de protección de usuarios en servicio de seguridad social Vigilancia de práctica comercial engañosas Del mismo modo, el acuerdo establece supervisar la publicidad de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y clínicas para evitar que ofrezcan servicios de salud engañosos o cláusulas confusas. En materia de educación, Pro Consumidor y la DIDA también implementarán campañas educativas conjuntas dirigidas a informar a los afiliados y consumidores sobre sus derechos en el sistema de salud, ayudándolos a identificar cláusulas abusivas en contratos de seguros y a exigir mayor transparencia en las tarifas médicas. Asimismo, ambas instituciones coordinarán programas de capacitación, diseñarán materiales educativos y establecerán mesas de trabajo para garantizar la correcta ejecución del convenio. Este acuerdo refuerza el compromiso de ambas entidades con la defensa de los derechos de los consumidores y afiliados, asegurando un acceso más justo y transparente a los servicios de salud en el país.

DIDA socializa acciones de mejora con Gremios de ARS

Wednesday, 12 February 2025
El titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez, convocó un encuentro con gremios que agrupan a las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) para plantear desde la perspectiva de los afiliados la necesidad de mejorar la garantía de las prestaciones del Seguro Familiar de Salud, en el marco de lo posible y el respeto de los derechos de los afiliados. El objetivo del encuentro tuvo como centro armonizar con los actores del sistema y coordinar las acciones que redunden en beneficio de los ciudadanos afiliados. La DIDA explicó los tipos de reclamos que están recibiendo diariamente y que le impulsan a intervenir para dar soluciones colectivas, así como respuestas expeditas y oportunas a cada queja o reclamo presentado. Junto a la DIDA, en esta ocasión participó el gerente general del CNSS, doctor Edward Guzmán, y representantes de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL). Durante el acto, Elías Báez indicó que lo que se busca desde la institución que dirige es mejorar la calidad de los servicios de salud a afiliados. Precisó que se hace necesario buscar consensos con cada una de las partes que conforman el sistema, a fin de que todos los actores sean parte de la mejoría que necesita el mismo. Temas Tratados Dentro de los temas tratados se adelantó que se crearán nuevos protocolos de asistencia ante los casos de urgencia remitidos a la DIDA y que no puedan resolverse de manera directa, sin la intervención de la Sisalril.  También la necesidad del abordaje de los fraudes dentro del sistema que atentan el equilibrio financiero. La atención primaria como puerta de entrada de los servicios de salud. Además, de las prácticas de cobros indebidos, retención de pacientes, entre otros aspectos recibidos a través del programa Ya no estás solo, DIDA 24 horas contigo implementado por la DIDA. Por su lado, el gerente general de CNSS, Edward Guzmán, destacó la importancia de realizar una revisión integral al Seguro Familiar de Salud. Los presentes El encuentro contó con la presencia del gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social(CNSS), Edward Guzmán; Jefry Lizardo, asesor y Evelin Lebron encargada del departamento de ARS de Sisalril; Gustavo Guilamo, en representación de Seguro Nacional de Salud(SENASA);  Alba Joselin Holguín, directora ejecutiva de la Asociación de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (Adimars); José Manuel Vargas, director de la Asociación Dominicana de Riesgos de Salud (Adars); Miguel Rivera de ARS Futuro; además de una comisión de altos directivos de la DIDA. Desde la DIDA se busca implementar mesas de trabajo para mejorar procesos de atención, crear la definición de una hoja de ruta con seguimientos a puntos críticos, así como asumir compromisos concretos para mejorar la calidad de los servicios de salud y la reducción del gasto de bolsillo de los afiliados por parte de todos los actores. La DIDA es el defensor de la Seguridad Social y su rol es acompañar a los afiliados hasta la última instancia legal, amparados en la ley 87-01 y la 13-20.

DIDA lanza catálogo de medicamentos y procedimientos médicos para los afiliados a la Seguridad Social

Monday, 10 February 2025
Santo Domingo.- La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) lanza un Catálogo de Medicamentos y Procedimientos Médicos del Seguro Familiar de Salud, con la finalidad de que los ciudadanos conozcan los medicamentos que cubre su seguro de salud. Esta nueva herramienta permite tanto a los afiliados como a los médicos validar, en tiempo real, si un medicamento está cubierto por el seguro del paciente al momento de indicarlo El director de la DIDA, Elías Báez, dijo que “con esto buscamos evitar que los afiliados lleguen a la farmacias a buscar un medicamento y le informen que no está cubierto”. Asimismo, el catálogo facilita el trabajo de los médicos, ya que les permite verificar previamente que medicamento esta cubierto, ayudando así a reducir los gastos de los pacientes. En este sentido, Báez recomendó a los afiliados utilizar la herramienta para asegurarse de que sus recetas incluyen medicamentos dentro de la cobertura del seguro familiar de salud. El catálogo está disponible a través del enlace: https://DIDAteinforma.com para que afiliados, médicos y el público en general puedan consultar información sobre medicamentos, procedimientos médicos y servicios de laboratorio. La herramienta es compatible con diversos dispositivos, como computadoras, tabletas y teléfonos móviles, lo que permite verificar la cobertura de los medicamentos en cualquier momento. Desde la DIDA estamos comprometidos en defender y orientar a los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social y continuaremos implementando acciones que contribuyan a su bienestar, concluyó Báez.

DIDA y Superintendencia de Seguros acuerdan coordinar acciones para fortalecer la protección de los afiliados al SDSS

Tuesday, 04 February 2025
Santo Domingo. - El director de la Dirección General de la Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez y el Superintendente de Seguros, Julio Cesar Valentín, sostuvieron un encuentro con la finalidad de coordinar acciones conjuntas en procura de la protección de los derechos de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Durante la reunión, se acordó la implementación de una mesa de trabajo para la revisión de los contratos de adhesión, las pólizas de seguro privado, las practicas indebidas por parte de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), además de la actualización de los planes alternativos de salud, los cuales deben ofrecer beneficios superiores a los establecidos en el Plan Básico de Salud, en estricto cumplimiento de la Ley 87-01 y normas complementarias.  Ambos titulares coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos enmarcados en la protección y defensa de los derechos de los afiliados, así como la importancia de garantizar el cumplimiento de la referida normativa legal por parte de los diferentes actores que conforman el sistema. A través de la Dirección de Orientación y Defensa de la DIDA se reciben reclamaciones de asegurados con pólizas privadas de seguros de salud, con el propósito contar con la intervención en los conflictos que surgen con algunas de las compañías aseguradoras. Dentro de las razones de denegación por parte de las aseguradoras esta la alegada preexistencia  cuando un asegurado cambia de plan dentro de la misma aseguradora, también existe la resistencia en dar respuesta o suministrar detalles de las pólizas. Los funcionarios determinaron la pertinencia de propiciar un encuentro entre las entidades facultadas para la revisión, supervisión y control del aseguramiento en salud (tanto en la seguridad social como en los seguros privados). La DIDA tiene el mandato legal de recibir las quejas y los reclamos de los usuarios, hacer una efectiva defensa técnica, acompañamiento jurídico y dar seguimiento hasta la resolución final de los casos.