Despacho

Nélsida Marmolejos:

Nelsida-Marmolejos-Retoque Desde muy temprana edad mostró sus inclinaciones por las luchas sociales lo que la llevó a que desde muy jovencita se enrolara en el movimiento sindical allá en su natal provincia norteña de Puerto Plata.

En su larga trayectoria de dirigente sindical ha desempeñado numerosas posiciones, llegando a presidir dos de las más importantes centrales sindicales lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar esos puestos no solo en su país sino también en el plano internacional.

Su elevada condición de dirigente sindical nacional e internacional la llevaron a participar en decenas de cursos, talleres,  congresos a nivel mundial, actividades que le permitieron adquirir un cúmulo de experiencias muy importantes en su formación.

Junto a otros líderes sindicales y sociales participó en importantes movimientos reivindicativos por los derechos económicos, sociales y democráticos de la población especialmente de los trabajadores, la mujer y los niños.

Ha sido protagonista y participe en  importantes y trascendentes acuerdos  logrados en base al Dialogo y la Concertación social que han redundado en beneficio de la población, especialmente de la asalariada, contribuyendo significativamente a fortalecer la gobernabilidad democrática del país.

Posee amplios conocimientos sobre Derecho Laboral, Seguridad Social y Mediación de Conflictos.

Es graduada en Ciencias Políticas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con especialidad en Administración Pública.

Fue legisladora en dos períodos consecutivos a finales de la década de los ochenta y en el primer cuatrienio de los noventa, teniendo una destacada participación en la elaboración y defensa de leyes como el Código de Trabajo, el Código del Menor, la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, Ley de prevención del VIH-SIDA, entre otras.

Presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados donde además fungió como Asesora.

Fue directora de la Casa Nacional del Diálogo, creada a raíz de la celebración del Diálogo Nacional en los años 97 y 98 con los auspicios del gobierno de la época y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Ha escrito artículos, trabajos especializados y folletos sobre diferentes temáticas del acontecer nacional, educadora social  impartiendo por años cursos, charlas y conferencias  tanto en el país como en el exterior, de temas de su especialidad.

Actualmente,  es la directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), entidad técnica con autonomía operativa, del Consejo Nacional de la Seguridad Social, creada mediante la ley 87-01.

Es la presidenta para América Latina del Consejo Internacional del Bienestar Social (CIBS).

 

La DIDA Informa

DIDA © 2015 Frontier Theme