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Preguntas frecuentes

¿Qué es la Dirección de Información y Defensa a los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA)?

La DIDA, es un organismo novedoso, sin precedente en otro sistema de seguridad social, establecido mediante la Ley 87-01 como dependencia técnica del Consejo Nacional de la Segurdad Social (CNSS), con presupuesto definido y autonomía operativa, para asistir gratuitamente a los beneficiarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

 La asistencia incluye información sobre los derechos y deberes de los afiliados, interpone recursos e instancias amigables y contenciosas, formular quejas y reclamaciones, ofrecer asesoría y defensoría a los casos de los afiliados hasta su resolución final, dentro del marco de las instancias del sistema.

 

¿Cuáles son las funciones de la DIDA?

Son deberes y atribuciones de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), conforme al artículo 29 de la Ley Núm. 87-01, las siguientes:

  1. a) Promover el Sistema Dominicano de Seguridad Social e informar a los afiliados sobre sus derechos y deberes;
  2. b) Recibir reclamaciones y quejas, así como tramitarlas y darles seguimiento hasta su resolución final;
  3. c) Asesorar a los afiliados en sus recursos amigables o contenciosos, por denegación de prestaciones, mediante los procedimientos y recursos establecidos por la presente ley y sus normas complementarias;
  4. d) Realizar estudios sobre la calidad y oportunidad de los servicios de las AFP, del Seguro Nacional de Salud (SNS) y las ARS, y difundir sus resultados, a fin de contribuir en forma objetiva a la toma de decisión del afiliado;
  5. e) Supervisar, desde el punto de vista del usuario, el funcionamiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

 

¿Cuáles son los Regímenes del SDSS?

El art. 7 de la Ley 87-01 establece que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) estará integrado por los siguientes regímenes de financiamiento:

  1. a) Un Régimen Contributivo, que comprenderá a los trabajadores asalariados públicos y privados y a los empleadores, financiado por los trabajadores y empleadores, incluyendo al Estado como empleador;
  2. b) Un Régimen Subsidiado, que protegerá a los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional, así como a los desempleados, discapacitados e indigentes, financiado fundamentalmente por el Estado Dominicano;
  3. c) Un Régimen Contributivo Subsidiado, que protegerá a los profesionales y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes del trabajador y un subsidio estatal para suplir la falta de empleador.

¿Cómo está organizado el SDSS?

El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se organiza en base a la especialización y separación de las funciones. La dirección, regulación, financiamiento y supervisión corresponden exclusivamente al Estado y son inalienables, en tanto que las funciones de administración de riesgos y prestación de servicios estarán a cargo de las entidades públicas, privadas o mixtas debidamente acreditadas por la institución pública competente. En tal sentido, el SDSS estará compuesto por las entidades siguientes:

  1. a) El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), entidad pública autónoma órgano superior del Sistema;
  2. b) La Tesorería de la Seguridad Social, entidad responsable del recaudo, distribución y pago de los recursos financieros del SDSS, y de la administración del sistema único de información;
  3. c) La Dirección de Información y Defensa de los Asegurados (DIDA), dependencia pública de orientación, información y defensa de los derechohabientes;
  4. d) La Superintendencia de Pensiones, entidad pública autónoma supervisora del ramo;
  5. e) La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, entidad pública autónoma supervisora del ramo;
  6. f) El Seguro Nacional de Salud (SNS), entidad pública y autónoma;
  7. g) Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de carácter público, privado o mixto;
  8. h) Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), de carácter público, privado o mixto, con o sin fines lucrativos;
  9. i) Las Proveedoras de Servicios de Salud (PSS), de carácter público, privado o mixto, con o sin fines lucrativos;
  10. j) Las entidades públicas, privadas o mixtas, con y sin fines de lucro, que realizan como actividad principal funciones complementarias de seguridad social.



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