Republica Dominicana

¿Quiénes Somos?

La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) es una entidad pública autónoma y descentralizada, adscrita al Ministerio de Trabajo, dotada de personalidad jurídica, a cargo de la provisión de información y gestiones de reclamos y quejas de los afiliados.

La asistencia incluye: información sobre los derechos y deberes de los afiliados, interponer recursos e instancias amigables y contenciosas, formular quejas y reclamaciones, ofrecer asesoría y defensoría a los casos de los afiliados hasta su resolución final, dentro del marco de las instancias del sistema.

 

Misión

Promover  el derecho universal y constitucional de las personas a la seguridad social,  para su protección en todas las etapas de la vida; ejerciendo su orientación y defensoría, como instancia del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)

 

Visión

La población dominicana conoce sus derechos y deberes en materia de seguridad social y se siente respaldada por una institución que le informa,  orienta y  defiende, para que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se consolide como un pilar de la protección social.

 

Objetivo Estratégico

Se ha contribuido al desarrollo de una cultura de derecho que promueve el establecimiento de un piso de protección social progresivo para la reducción de la pobreza y la desigualdad.

 

Valores

  • Separación de funciones
  • Equidad
  • Solidaridad
  • Libre Elección
  • Participación

 

Funciones

Son deberes y atribuciones de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) conforme el artículo 5 de la Ley No. 13-20, las siguientes:

    1. Promover el Sistema Dominicano de Seguridad Social e informar a los afiliados sobre sus derechos y deberes;
    2. Recibir reclamaciones y quejas, así como tramitarlas y darles seguimiento hasta su resolución final:
    3. Asesorar, acompañar y promover asistencia jurídica a los afiliados en sus recursos amigables contenciosos, por denegación de prestaciones, mediante los procedimientos y recursos establecidos por la presente ley y sus normas complementarias;
    4. Asesorar a los afiliados en sus recursos amigables o contencioso por denegación de prestaciones, mediante los procedimientos y recursos establecidos por la presente ley y sus normas complementarias;
    5. Realizar estudios sobre la calidad y oportunidad de los servicios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), las Administradoras de Fondo de Pensiones (ARS) y las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y difundir sus resultados para contribuir a la decisión informada del afiliado;
    6. Medir la calidad y oportunidad en las entrega de prestaciones e informaciones a los afiliados.

 

Objetivos

Objetivo General

Contribuir a establecer un Sistema Dominicano de Seguridad Social que sirva para mejorar la equidad social y la calidad de vida de la población dominicana.

 

Objetivos específicos
  1. Garantizar asistencia especializada a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y a los ciudadanos en general, dando cumplimiento a la Ley 87-01.

  2. Garantizar la defensoría individual o particular del afiliado

  3. Garantizar información general sobre el SDSS

  4. Garantizar la promoción del SDSS




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