Republica Dominicana

¿Quiénes Somos?

La DIDA, es un organismo novedoso, sin precedente en otro sistema de seguridad social, establecido mediante la Ley 87-01 como dependencia técnica del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), con presupuesto definido y autonomía operativa, para asistir gratuitamente a los beneficiarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

 La asistencia incluye información sobre los derechos y deberes de los afiliados, interponer recursos e instancias amigables y contenciosas, formular quejas y reclamaciones, ofrecer asesoría y defensoría a los casos de los afiliados hasta su resolución final, dentro del marco de las instancias del sistema.

 

Misión

Promover  el derecho universal y constitucional de las personas a la seguridad social,  para su protección en todas las etapas de la vida; ejerciendo su orientación y defensoría, como instancia del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)

 

Visión

La población dominicana conoce sus derechos y deberes en materia de seguridad social y se siente respaldada por una institución que le informa,  orienta y  defiende, para que el SDSS se consolide como un pilar de la protección social.

 

Objetivo Estratégico

Se ha contribuido al desarrollo de una cultura de derecho que promueve el establecimiento de un piso de protección social progresivo para la reducción de la pobreza y la desigualdad.

 

Valores

  • Separación de funciones
  • Equidad
  • Solidaridad
  • Libre Elección
  • Participación

 

Funciones

  1. Son deberes y atribuciones de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), conforme al artículo 29 de la Ley Núm. 87-01, las siguientes:
  2. Promover el Sistema Dominicano de Seguridad Social e informar a los afiliados sobre sus derechos y deberes;
  3. Recibir reclamaciones y quejas, así como tramitarlas y darles seguimiento hasta su resolución final;
  4. Asesorar a los afiliados en sus recursos amigables o contenciosos, por denegación de prestaciones, mediante los procedimientos y recursos establecidos por la presente ley y sus normas complementarias;
  5. Realizar estudios sobre la calidad y oportunidad de los servicios de las AFP, del Seguro Nacional de Salud (SNS) y las ARS, y difundir sus resultados, a fin de contribuir en forma objetiva a la toma de decisión del afiliado;
  6. Supervisar, desde el punto de vista del usuario, el funcionamiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

 

Objetivos

Objetivo General

Contribuir a establecer un Sistema Dominicano de Seguridad Social que sirva para mejorar la equidad social y la calidad de vida de la población dominicana.

 

Objetivos específicos
  1. Garantizar asistencia especializada a los afiliados del SDSS y a los ciudadanos en general, dando cumplimiento a la Ley 87-01.

  2. Garantizar la defensoría individual o particular del afiliado

  3. Garantizar información general sobre el SDSS

  4. Garantizar la promoción del SDSS




Tamaño letra

Contraste

Otros