Noticias

XXVIII edición Premio Nacional de la Juventud

Friday, 02 February 2024
¡Celebramos con orgullo el merecido reconocimiento recibido por nuestra Directora General, Carolina Serrata Méndez, en la XXVIII edición del Premio Nacional de la Juventud! Su intachable trayectoria, esfuerzo incansable y dedicación ejemplar la han convertido en un verdadero referente para todos los jóvenes.  Carolina Serrata Méndez ha demostrado una admirable capacidad para sobreponerse a las adversidades y una tenacidad inigualable en la consecución de sus objetivos. Por estas razones y muchas más, se le otorga este merecido reconocimiento especial en el marco de tan prestigioso evento. El premio fue entregado por el Ministro de la Juventud, Rafael Feliz, y el acto contó con la distinguida presencia de la Vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña. Además, es un honor destacar que este evento histórico tuvo lugar en Santiago de los Caballeros, ciudad de los Héroes de la Restauración, con un estrecho vínculo con el Presidente Luis Abinader, la Vicepresidenta Raquel Peña y, por supuesto, nuestra estimada Directora General, Carolina Serrata Méndez.  El Premio Nacional de la Juventud es el mayor reconocimiento que otorga el Estado Dominicano a través del Ministerio de la Juventud a los/as jóvenes dominicanos destacados en diversos ámbitos. Esta vigésima octava edición estuvo dedicada al medio ambiente y el cambio climático. ¡Continuemos inspirándonos en su ejemplo y trabajemos juntos por un futuro brillante para nuestra juventud dominicana!

Carolina Serrata Méndez, directora general de la DIDA, expresa gratitud en la Misa de Acción de Gracias por el 22vo. aniversario de la entidad

Friday, 02 February 2024
Carolina Serrata Méndez, directora general de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), compartió su satisfacción durante la Misa de Acción de Gracias en conmemoración del vigésimo segundo aniversario de la institución, destacó el compromiso de la DIDA con el bienestar de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Durante la ceremonia, se resaltó el notable logro de haber proporcionado más de 4 millones 383 mil 844 asistencias a los afiliados al SDSS, lo que representa un 27% del total histórico de asistencias ofrecidas por la entidad, cifra que asciende a más de 18 millones. Serrata Méndez expresó su más sincera gratitud al Todopoderoso por permitir a la DIDA ser parte de este importante servicio a la sociedad dominicana. Desde su fundación, la DIDA ha trabajado incansablemente para garantizar los derechos y beneficios del SDSS para todos los ciudadanos. En sus palabras, la directora resaltó los grandes logros y avances en la afiliación al Seguro Familiar de Salud y en la protección de las pensiones y riesgos laborales durante los más de tres años de labor. Atribuyó estos logros al compromiso y dedicación del equipo de la DIDA, que ha brindado asistencias de manera expedita y eficiente. Asimismo, se destacó que la DIDA ha mantenido un alto índice de satisfacción ciudadana del 96%, reflejando su compromiso con la calidad y la excelencia en el servicio. Este reconocimiento se ha visto reflejado en premios y distinciones a lo largo de los años, destacando su compromiso con la mejora continua. En este aniversario, la DIDA reafirma su compromiso con la accesibilidad, la innovación y la calidad de sus servicios. Continuará trabajando arduamente para asegurar una mejora continua en el sistema, permitiendo que todos los afiliados disfruten plenamente de las prestaciones en salud, pensiones y riesgos laborales establecidas en la ley de seguridad social. Agradecemos a todos los invitados, colaboradores y amigos que han acompañado a la DIDA en este camino. Su apoyo y confianza motivan a la institución a seguir adelante con amor y dedicación en la búsqueda del bienestar de la población dominicana.

Directora general de la DIDA, Carolina Serrata Méndez, tuvo el honor de participar en la Misa de Acción de Gracias con motivo del 17 aniversario de la DGJP.

Wednesday, 27 December 2023
Santo Domingo.- La emotiva celebración, encabezada por el director general de la DGJP, Juan Rosa, se llevó a cabo en la majestuosa Catedral Primada de América, donde se congregaron representantes de diversas entidades del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), funcionarios de alto nivel del Gobierno Dominicano, colaboradores de la entidad e invitados especiales. En este momento tan especial, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con los afiliados al Sistema que disfrutan de los derechos adquiridos para recibir una pensión a través del Sistema de Reparto Estatal. Valoramos profundamente el esfuerzo conjunto que llevan a cabo la DIDA y la DGJP, especialmente en la Comisión Evaluadora de Traspaso, para agilizar las miles de solicitudes presentadas por servidores públicos que, de manera voluntaria, han optado por traspasar los fondos de su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) al Sistema de Reparto Estatal en busca del disfrute pleno de su pensión. Esta celebración nos motiva a seguir trabajando arduamente para garantizar que cada afiliado reciba el respaldo y la atención que merece. Nos enorgullece coordinar este proceso y contribuir al fortalecimiento del sistema de pensiones en la República Dominicana. Expresó Serrata Méndez Nos unimos con regocijo a esta celebración, evidenciando el espíritu de colaboración que nos impulsa a construir un futuro seguro y digno para nuestros adultos mayores.

Apertura del flamante Punto GOB OGTIC en Colina Centro

Wednesday, 06 December 2023
¡Atención, Santo Domingo Norte! Estamos entusiasmados de anunciar la apertura del flamante Punto GOB OGTIC en Colina Centro, un espacio donde todos los servicios de la DIDA estarán al alcance de tu mano. En este innovador Centro de Atención al Ciudadano, “Punto GOB Colina Centro”, encontrarás las instituciones del Estado reunidas para brindarte un acceso rápido y sencillo a los servicios que necesitas. ¡Ahorra tiempo y dinero con este novedoso concepto diseñado pensando en ti! Información, orientación, asesoría, atención a quejas, denuncias y reclamos son solo algunos de los servicios que ofrecerá la DIDA. Además, podrás realizar solicitudes y recibir Certificaciones de Aportes a la Seguridad Social, corregir información personal en la base de datos del Sistema, gestionar la Asignación de Número de Seguridad Social (NSS), obtener Cartas de Cobertura y acceder a toda la gama de servicios que la DIDA pone a disposición de la ciudadanía, todo ello en un ambiente cómodo, accesible y con horarios que se ajustan a tus necesidades. La inauguración contó con la destacada presencia del Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona. La Directora General de la DIDA, Carolina Serrata Méndez, estuvo representada por Javier Rodríguez, asistente de la dirección de la entidad. ¡Te extendemos la invitación a formar parte de esta nueva era de servicios eficientes y cercanos! ¡Estamos aquí para servirte!    

DIDA convoca Comité Interinstitucional Iniciar Procesos Aprobación Traspaso Sistema de Reparto Servidores Públicos Afiliados a una AFP

Thursday, 23 November 2023
Santo Domingo- La Titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) Carolina Serrata Méndez convocó la Comisión Interinstitucional de Traspasos de Cuenta de Capitalización Individual al Sistema de Reparto para iniciar el proceso de aprobación de traspasos al Sistema de Reparto Estatal de los miles de servidores públicos con derechos adquiridos a pensión afiliados a Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La iniciativa responde a la operativización del manual de procedimiento remitido por la DIDA al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que refleja el consenso alcanzado entre los miembros de la Comisión Interinstitucional Evaluadora de Traspasos CCI Reparto, tras un arduo trabajo que ha culminado con el aval del órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). La convocatoria a estas reuniones extraordinarias marca un hito en el compromiso de la DIDA por garantizar la estabilidad y el bienestar de los trabajadores de la administración pública. El llamado obedece a la Resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) 579-02 de fecha 16 de noviembre 2023 que aprueba el Manual de Traspasos, instruido por la Resolución 572-07 emitida por el mismo organismo en fecha 6 de julio 2023. Debido a la premura instruida por la directora de la entidad defensora de los derechos de los afiliados han sido convocadas de urgencia dos reuniones de la Comisión Interinstitucional, integrada, además de la DIDA que la coordina, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado (DGJP) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP). Las reuniones tienen como objetivo poner en marcha este mismo mes los procesos necesarios para llevar a cabo los traspasos de los servidores públicos afiliados a las AFP, hacia el Sistema de Reparto Estatal. El cambio busca fortalecer la seguridad social y garantizar un sistema de pensiones sostenible y equitativo para todos los trabajadores y sus familias. En los encuentros de trabajo de la Comisión se abordarán los detalles del manual de procedimiento se establecerán los cronogramas pertinentes, se coordinarán las acciones conjuntas entre las instituciones involucradas y se dará a conocer la situación de los primeros 800 casos de los más de 5 mil que ya han sido formalizados en la entidad.

Por tercer año consecutivo, la DIDA ha sido galardonada en el Premio Nacional a la Calidad al Sector Público Dominicano, otorgado por el Ministerio de Administración Pública (MAP)

Friday, 10 November 2023
Santo Domingo.- Este prestigioso reconocimiento refleja el compromiso constante con la excelencia en la gestión pública, liderado por nuestra Directora General, Carolina Serrata Méndez, y respalda la calidad de los servicios ofrecidos por todo el equipo que conforma la gran familia DIDA. Este galardón se atribuye a la destacada implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para mejorar tanto los servicios internos como externos. Proporcionamos servicios en línea de manera inteligente y contamos con un sistema que responde a las necesidades de la innovación tecnológica en nuestros procesos internos, asegurando la protección de los datos. En una ceremonia significativa, la Medalla de Bronce fue entregada a nuestra Directora General, Carolina Serrata Méndez, por el Presidente de la República, Luis Abinader Corona, y el Ministro de Administración Pública, Darío Castillo. Este honor es el resultado del esfuerzo conjunto de todo el equipo de la DIDA y nuestra dedicación inquebrantable para ofrecer servicios públicos de la más alta calidad. Carolina Serrata Méndez expresó con alegría: "Este logro es un testimonio del compromiso constante de la DIDA con la excelencia, calidad y la mejora continua en la prestación de servicios a los afiliados a la seguridad social, continuaremos trabajando incansablemente para mantener y superar estos estándares de excelencia". La ceremonia tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.