Republica Dominicana
Escudo Nacional
Web Master

Web Master

La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), a través de la Dirección de Monitoreo e Investigación realizó un total de 2,676 encuestas a afiliados en todo el país, con el objetivo de medir la calidad y oportunidad de los servicios recibidos dentro del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Esta acción se ejecuta en cumplimiento del mandato institucional y de la Ley 13-20, para impulsar estrategias que permitan fortalecer y mejorar continuamente el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Las Encuestas de Satisfacción de Usuarios (ESU) están diseñadas para evaluar las atenciones recibidas por las ARS y los prestadores de servicios de salud. Los resultados permiten identificar fortalezas y oportunidades de mejora, sirviendo de base para formular recomendaciones técnicas que optimicen la experiencia de los afiliados.

Durante el primer semestre del año, la Dirección de Monitoreo e Investigación visitó 273 prestadores de servicios de salud en todo el país. Estas actividades abarcaron 128 Centros de Primer Nivel de Atención, 51 clínicas o centros privados, 58 hospitales públicos y 36 farmacias.

De las encuestas aplicadas, 1,265 se realizaron en Centros de Primer Nivel de Atención, 497 en clínicas privadas, 582 en hospitales y 332 en farmacias.

Además, se realizaron 32 encuentros comunitarios como espacios de diálogo participativo. Estos reunieron a representantes de Centros de Primer Nivel de Atención, autoridades de salud, líderes comunitarios y afiliados para identificar necesidades locales en materia de salud y aseguramiento. Los compromisos asumidos se gestionan mediante colaboración interinstitucional, impulsando soluciones sostenibles alineadas a las prioridades de cada comunidad.

Próximamente, la Dirección desarrollará estudios especializados para la toma de decisiones basadas en la evidencia, que incluyen:

1. Medición de la calidad del servicio de las Administradoras del SDSS (AFP, ARS, SENASA e IDOPRIL) mediante indicadores como nivel de confianza, reclamaciones y desempeño institucional.


2. Análisis de bases actuariales y resultados económicos, el cual permitirá proponer mejoras que aseguren la sostenibilidad financiera, la inclusión social y la eficiencia operativa del sistema.


3. Estudio sobre gasto de bolsillo, conocimiento, satisfacción y calidad del Seguro Familiar de Salud (SFS), cuyos hallazgos se utilizarán para impulsar la protección financiera de los afiliados.

Con estas iniciativas, la DIDA reafirma su compromiso de producir información técnica confiable y promover acciones que garanticen la protección de los derechos de los afiliados.

Santo Domingo, R.D. — La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional que tiene como objetivo fundamental fortalecer la formación de los servidores públicos en materia de seguridad social.

El acuerdo fue rubricado por el director general de la DIDA, Elías Báez, y el director general del INAP, Gregorio de Jesús Montero, marcando un hito en el desarrollo de la Escuela de Seguridad Social de la DIDA, al establecer una alianza estratégica que promoverá la capacitación continua de los empleados públicos, sin importar su nivel ocupacional.

Durante el acto de firma, el director general de la DIDA, Elías Báez, agradeció al INAP y a su equipo por hacer posible esta iniciativa, destacando la importancia de que los ciudadanos conozcan sus derechos dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social:

“Agradecemos profundamente este acuerdo que abre las puertas para que todos los servidores públicos y ciudadanos conozcan sus derechos en salud, pensiones y riesgos laborales. Muchas veces las personas no reclaman porque desconocen que esos derechos existen”, expresó Báez.

Por su parte, el director del INAP, Gregorio Montero, valoró el convenio como un paso clave hacia el fortalecimiento institucional y la educación cívica:

“La formación es esencial para que los ciudadanos y los servidores públicos comprendan no solo sus derechos, sino también sus deberes. Este acuerdo es parte de nuestro compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad y el cumplimiento del deber”, señaló Montero, experto en derecho y administración pública.

El acuerdo contempla capacitaciones especializadas sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, incluyendo la transición del régimen de capitalización individual al sistema de reparto estatal, en cumplimiento con la normativa vigente y en miras de garantizar una pensión digna para los trabajadores del sector público.

Asimismo, permitirá el uso compartido de plataformas digitales, espacios físicos y recursos educativos, así como el diseño e implementación conjunta de programas de formación continua. Estas capacitaciones contarán con la acreditación oficial del INAP, lo que brindará valor curricular a los participantes en el ámbito del servicio público nacional.

Como parte del compromiso formativo, también se desarrollarán materiales académicos y técnicos conjuntos, que contribuirán a la formación de futuras generaciones de servidores públicos con conocimientos sólidos sobre sus derechos y deberes en materia de seguridad social.

Para más información, los interesados pueden escribir a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) informa que pone a disposición de la ciudadanía asesoría legal gratuita para orientar a los familiares de afiliados fallecidos en el proceso de reclamación de los fondos acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Desde la institución se orienta a los familiares de fallecidos sobre los procesos y requisitos para gestionar la entrega de los aportes disponibles en las AFP o la pensión por supervivencia.

Actualmente, se estima que hay más de 117 mil cuentas de afiliados fallecidos cuyos fondos permanecen sin ser reclamados. Estos recursos pueden ser retirados por sus herederos legítimos, quienes cuentan con la orientación personalizada, acompañamiento durante todo el proceso y asistencia legal gratuita que ofrece la DIDA, con abogados especializados para apoyar en la gestión y reclamación de estos derechos.

En ese sentido, el director general de la DIDA, Elías Báez, aseguró: “Estamos comprometidos en acompañarles de principio a fin para que puedan acceder a los recursos que les pertenecen.”

“Invitamos a los parientes de los afiliados fallecidos a acercarse a cualquiera de nuestras oficinas para que nuestros abogados puedan brindarle la orientación necesaria”, agregó Báez.

Para más información, los interesados pueden comunicarse a través de los canales de atención de la DIDA, al teléfono 809-472-1900.

El titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez, destacó los principales logros, retos y propuestas de la institución para seguir fortaleciendo la protección de los derechos de los afiliados.

Durante su participación en el foro "Buenas Prácticas en la Gestión de Salud y Seguridad Social”, organizado por Foros Business de Gala Media Group, el funcionario enfatizó que “la verdadera buena práctica es garantizar derechos”, afirmando que la DIDA no es una entidad para trámites burocráticos, sino una instancia de orientación y defensa real de los ciudadanos, especialmente en situaciones de vulneración de derechos.

Entre las acciones destacadas, resaltó el impacto del programa “Ya no estás solo, DIDA 24 horas contigo”, mediante el cual se ha dado respuesta inmediata a más de 1,500 casos de violación de derechos en salud, evitando cobros indebidos por más de 40 millones de pesos desde su lanzamiento en diciembre de 2024.

“El sistema de seguridad social no debe funcionar solo en papel, sino en la vida real de la gente”, subrayó Báez, al tiempo de afirmar que la institución impregna fortaleza en sus mecanismos de intervención directa.
Realiza acompañamiento presencial, articulación interinstitucional y documentación de expedientes que sirven como base legal para prevenir nuevas violaciones.

El director de la DIDA informó además que próximamente será lanzado el proyecto “Ruta Ya No Estás Solo: DIDA Contigo”, una unidad móvil que recorrerá el país para llevar orientación directa a comunidades remotas, trabajadores informales y adultos mayores.

Asimismo, destacó acuerdos de colaboración como el reciente convenio con la OMSA, para ofrecer orientación ciudadana en paradas y autobuses, y la implementación de campañas educativas por distintos medios de comunicación y espacios comunitarios.

Entre los retos planteados para mejorar la gestión del Sistema Dominicano de Seguridad Social, Báez propuso avanzar en la estandarización de tarifas, la transparencia de la información para los afiliados, la creación de un expediente único en salud y el fortalecimiento de la supervisión con sanciones efectivas.

Finalmente, reafirmó que la institución apuesta por innovar con nuevas tecnologías, como inteligencia artificial para detectar patrones de violación de derechos, y sistemas de seguimiento individualizado a cada caso.

“En la DIDA tenemos una misión clara: que ningún afiliado enfrente solo el laberinto del sistema ni la indiferencia de la burocracia. Los derechos sociales no se mendigan: se garantizan", concluyó.

Santo Domingo. – El titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) Elías Báez, encabezó el acto de cierre de las jornadas de orientación sobre el sistema proceso de traspaso de Cuenta Capitalización Individual al Sistema de Reparto Estatal a los colaboradores de la Dirección General de Aduanas (DGA).

La instrucción tuvo como objetivo empoderar sobre el conocimiento a los servidores públicos en el sistema de pensiones y los requisitos necesarios para que defiendan sus derechos como cotizantes.

En su intervención Elías Báez llamó a los empleados de la DGA a empoderarse de la información necesaria y defender sus derechos adquiridos en el antiguo sistema de reparto.

También para que puedan realizar su traspaso al sistema estatal y así garantizarse una pensión digna.

El titular de la DIDA informó que “esta acción cumple con la circular No. 004477 que nos instruye a orientar a colaboradores gubernamentales sobre el proceso de traspaso de Cuentas de Capitalización Individual (CCI) al Sistema de Reparto Estatal.

“Con estas jornadas reafirmamos nuestro compromiso de garantizar que cada servidor público conozca y ejerza sus derechos en pensiones, tal como lo establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, sostuvo Báez.

La DGA es una de las primeras instituciones del Estado en acoger la circular conjunta emitida por la DIDA y el Ministerio de Administración Pública (MAP), la cual busca impactar a más de 700 mil servidores públicos en todo el país, brindándoles información clave sobre sus derechos y deberes dentro del sistema de seguridad social.

Por otro lado al hablar ante sus colaboradores, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo: “es un alto honor que hayan escogido nuestra institución para desarrollar este magno evento de capacitar a nuestros colaboradores en seguridad social”. Además, destacó que “la DIDA ha dinamizado sus funciones”.

Durante estas jornadas los participantes también recibieron información sobre procesos fundamentales como el manejo de reportes de subsidios por enfermedad, maternidad y lactancia, el registro de empleados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), así como la gestión de reportes de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Con esta iniciativa, la DIDA reafirma su misión de promover el conocimiento y ejercicio pleno de los derechos y deberes establecidos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, contribuyendo al fortalecimiento de la protección social de los servidores públicos y de la población en general.

Santo Domingo.- La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el que beneficiaran a más de 70 mil afiliados a la seguridad social sobre sus derechos en salud, pensiones y riesgos laborales.

El convenio fue suscrito por el director general de la DIDA, Elías Báez De los Santos, y el administrador general de la OMSA, Radhamés González, como parte de la campaña nacional “Que Nadie Invente Con Tus Derechos”, una iniciativa que busca orientar y proteger a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social frente a prácticas abusivas o desinformación.

Durante el acto de firma, Elías Báez De los Santos, director general de la DIDA, expresó que este acuerdo refuerza el compromiso de la institución con una seguridad social más transparente, cercana e inclusiva: “Queremos que cada ciudadano sepa que no está solo. Con la DIDA, tiene dónde acudir, a cualquier hora, para defender sus derechos”.

Mientras que, el administrador general de la OMSA, Radhamés González, valoró la iniciativa como una acción de alto impacto social, que convierte a los autobuses en espacios de formación ciudadana.

A través de esta alianza, ambas instituciones trabajarán de forma coordinada para desplegar contenidos educativos en los autobuses, paradas y espacios físicos de la OMSA, con el fin de informar a los usuarios sobre los beneficios, servicios y mecanismos de defensa que ofrece la DIDA, incluyendo su servicio de atención 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Con un promedio diario de entre 70,000 y 75,000 pasajeros transportados por la OMSA en el Gran Santo Domingo, Santiago y Barahona, este acuerdo representa una oportunidad estratégica para llegar directamente a una parte importante de la ciudadanía, en sus trayectos cotidianos, con mensajes que promuevan una cultura de derechos y deberes dentro del sistema de seguridad social.

Como forma de continuar profundizando los cambios institucionales la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), entregó este miércoles vehículos a las direcciones provinciales.

En la entrega, el director General Elías Báez destacó la importancia de dotar con los insumos necesarios a los colaboradores para que eficienticen sus labores en cada una de las provincias donde prestan servicios.

“Esta entrega es una muestra de nuestra preocupación para que a la ciudadanía se les ofrezca un servicio de calidad, a tiempo y en su justa necesidad. Para nosotros la defensa y la asistencia a tiempo es un compromiso ineludible”, sostuvo Báez.

Estos vehículos serán utilizados para dar asistencia en cada oficina provincial, toda vez que un afiliado llame por alguna situación que implique violación de derechos (retención de paciente, cobros indebidos, retención de cadáveres, etcétera), esto en caso de que la ocasión amerite traslado del personal de turno hasta donde se encuentre el afiliado.

En menos de un año en el cargo Báez ha implementado mejoras en cada una de las áreas, entre ellas el Departamento de Defensoría y Orientación (DOD), que ejecuta el programa 24 horas Contigo.

“Cuando llegamos a la DIDA no contábamos con vehículos y nuestros colaboradores tenían que usar los suyos, pero con esta adquisición poder garantizar que con recursos de la institución podamos asistir en todo momento como nos manda la ley”, acotó Báez, quien se ha empeñado en defender y ofrecer un servicio con calidad a los afiliados.

La institución adquirió las unidades 16 unidades vehiculares, las que son de la marca Chevrolet Colorado doble cabina, con capacidad de doble tracción (4WD), color blanco, modelo 2024 sencilla.

La institución también informó que como parte de la ampliación de servicios la DIDA adquirió dos minibuses Nissan Urban, color blanco, modelo 2026, para llevar campaña de promoción e información a toda la ciudadanía sobre los servicios y los derechos.

La inversión hecha en esta solución vehicular fue de 52, 782, 500.00 millones de pesos.

A parte de la movilidad del personal también se ha transformado la atención al afiliado en modo presencial y en línea, las áreas de informática, formación de recursos humanos, así como la mejora en las condiciones físicas de cada departamento.

La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) reafirmó su compromiso con la defensa del derecho de los afiliados al acceso oportuno, digno y sin discriminación a los servicios de salud,

La institución también alertó sobre la persistencia de cobros indebidos en centros de salud, pese a estar prohibidos por la normativa vigente.

En respuesta a un trabajo de investigación periodístico sobre la escasez de camas para internamientos en centros privados de salud.

En ese sentido, el director de la DIDA, Elías Báez, enfatizó que el acceso a la atención médica debe estar garantizado para toda la población, sin importar su condición económica o tipo de seguro.

“El derecho a la salud debe ser respetado en todo momento. Nos preocupa que, ante la falta de camas, se traslade la responsabilidad a los familiares de los pacientes” estimó el funcionario.

Y sentenció “lo cual no solo es inaceptable, sino contrario a los protocolos establecidos para el manejo de emergencias y traslados”,.

La institución reconoció que existen limitaciones estructurales en la red de prestadores, en especial en servicios de alto costo y en Unidades de Cuidados Intensivos, lo que puede afectar el acceso a internamientos cubiertos por el Seguro Familiar de Salud (SFS).

Sin embargo, recordó que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) están legalmente obligadas a garantizar una red amplia y funcional de servicios.

Mediante comunicado enviado a los medios a DIDA indicaron no poder afirmar que haya una negativa directa por razones económicas al momento de asignar camas, pero que sí ha identificado con frecuencia prácticas irregulares, como solicitudes de depósitos o pagos anticipados a afiliados con cobertura activa del SFS.

“Estas acciones son ilegales, y nuestra institución interviene de manera inmediata cuando la queja es presentada a tiempo por los afectados”, señaló el comunicado.

La DIDA cuenta con un canal de atención habilitado 24 horas al día, los siete días de la semana, que permite gestionar intervenciones en tiempo real para proteger los derechos de los afiliados y evitar vulneraciones durante la prestación de servicios.

Asimismo, recordó que los afiliados al régimen subsidiado deben recibir atención en la red pública, aunque en situaciones de emergencia clínica comprobada: como infartos, accidentes de tránsito o traumas pueden ser atendidos en centros privados, siempre que no haya disponibilidad en la red pública más cercana.

La institución concluyó reiterando su misión de velar por el cumplimiento de la Ley 87-01 y de garantizar que ningún ciudadano sea discriminado o excluido del sistema de salud por razones económicas.

El titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez, saludó la advertencia de la SISALRIL contra cobros indebidos a afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) y del Seguro de Riesgos Laborales (SRL), dirigida a prestadores de servicios de salud, ARS e IDOPPRIL.

El órgano defensor de los afiliados ha remitido a la Sisalril cientos de casos recibidos a través del programa DIDA 24 Horas Contigo, para su correcto accionar de conformidad a lo establecido en la Ley 87-01.

Dentro de los reclamos más frecuentes están los cobro de anticipos o depósitos, así como la retención de pacientes o documentos personales como garantía para la prestación de servicios de salud.

En su advertencia, SISALRIL recuerda que dichas prácticas violan los derechos de los afiliados y contravienen las disposiciones de la Ley 87-01 y varias resoluciones administrativas, entre ellas:

Resolución Núm. 156-2008: prohíbe el cobro de anticipos.

Resolución Núm. 00111-2007: obliga a respetar los copagos establecidos.

Resolución Núm. 175-2009: prohíbe cobros indebidos en el Régimen Contributivo.

Resoluciones Núm. 251-2023 y 255-2023: regulan el reembolso y pago de servicios en casos excepcionales.

Circular Núm. 040903: prohíbe la retención de pacientes y cadáveres o documentos por falta de pago de diferencias, advertencia contenida en la circular de la Sisalril.

Según la referida circular, la SISALRIL advierte que, en caso de comprobarse estas irregularidades, aplicará las sanciones correspondientes conforme al procedimiento administrativo establecido, incluyendo la suspensión de los Códigos Simón, que permiten a los prestadores formar parte de las redes de servicios de las ARS.

La medida emitida por ele órgano regulador del sistema, busca garantizar el respeto a los derechos de los afiliados al y reafirma la obligación de todos los actores del sistema de cumplir con la normativa vigente.

El director de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Elías Báez , calificó como un gran paso de avance la inclusión formal de la enseñanza de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social en el sistema educativo nacional, con la entrega de materiales didácticos diseñados especialmente para docentes y estudiantes de los niveles primario y secundario.
Esta iniciativa, representa un hito importante para la formación de una generación conocedora de sus derechos dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social desde las aulas.
Báez destacó con la acción se siembra la semilla que dará un cosecha fructífera y la que formará una generación consciente de sus derechos.
“Con incursión formativa sobre la ley 87-01 se garantiza una sociedad más consciente y empoderadas de sus derechos y n materia de Seguridad Social, lo que se traducirá en más respeto y mejor servicio hacia la ciudadanía al momento de acudir a recibir los servicios”, apuntó Báez.

El funcionario habló en el acto de entrega del material didáctico en Seguridad Social para docentes y estudiantes de los niveles primario y secundario del Sitema Educativo Dominicano.
La entrega la hizo el Ministro de Trabajo, doctor Eddy Olivares, junto al Gerente General del Consejo Nacional de la Seguridad Social(CNSS), doctor Eduard Guzmán al ministro de Educación, Luis Miguel Dechamps.
El acto fue realizado en la Escuela Gregorio Santos, del municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo.
A la actividad asistieron autoridades de los ministerios y funcionarios de la DIDA y del CNSS.

Page 1 of 26