Atención de Quejas, Denuncias y Reclamaciones

Nuestros servicios

Nuestros Servicios: Información, Asesoría y Defensa para los Afiliados

En la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), estamos comprometidos con garantizar el acceso a información clara, precisa y oportuna sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Nuestro objetivo es orientar y asistir a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y deberes dentro del sistema, asegurando que reciban los beneficios que les corresponden de manera justa y transparente.

Atención de Quejas, Denuncias y Reclamaciones

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

Formalización de las quejas, denuncias y reclamos de los afiliados cuando no se encuentran conformes con servicios y beneficios o les han sido denegados los derechos que deben garantizar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), Prestadoras de Servicios de Salud (PSS), Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y todas las instituciones que componen el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), de conformidad con la Ley 87-01 y sus normas complementarias. Este servicio incluye la tramitación y seguimiento hasta su resolución final.

A todos los dominicanos y residentes legales.
Dirección de Orientación y Defensoría.

Este servicio se brinda a través de las vías de acceso:

Presencial:Dirigirse a una de las oficinas o Puntos de Información de la DIDA con los documentos que sustentan su reclamo.

Carta:Remite comunicación debidamente firmada, explicando los hechos de su reclamo, datos personales y anexando los documentos que avalen su caso y fotocopia de cédula.

Redes sociales:Puede realizar su denuncia a través de Twitter: @DIDA_RDo, Facebook: @DIDARDo e Instagram: @DIDARDo.

Correo electrónico:enviar detalle del hecho de su reclamo a la dirección info@dida.gob.do.

En Línea: Completando el formulario que se encuentra al final de la página, haciendo clic en el botón presentar su denuncia, queja o reclamo aqui.

Horario

Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:00 pm

Tiempo de respuesta

Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:00 pm

Costo

Gratis

Tiempo de realización

1 a 2 días

Presencial, telefónico, correo electrónico y redes sociales.
– Copia de Cédula de Identidad y Electoral o documento de identidad oficial. – Documentos que sustentan la queja o la reclamación. – En caso de ser un tercero, poder de autorización o representación.

El registro por la asistencia presencial es inmediato, mientras que por correo electrónico o servicios en línea es de dos días laborales, luego de su registro, se remite al departamento de defensoría para su análisis y tramitación de acuerdo al tipo de caso. No disponemos de plazos establecidos debido a que el seguimiento de los casos es hasta la resolución final y la respuesta o solución dependerá del tipo de caso y de las instancias competentes.

Nombres
Apellidos
Dirección
Cédula
Número de Teléfono / Celular
Correo Electrónico
Información Adicional
Maximum file size: 20 MB

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