SANTO DOMINGO. La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), a través de su Departamento de Promoción y Capacitación, impartió la charla “Sistema Dominicano de Seguridad Social” dirigida a servidores públicos de distintas instituciones, como parte del acuerdo interinstitucional firmado con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Católica de Santo Domingo, donde se abordaron las últimas novedades del sistema, los derechos de los afiliados y los principales casos que se presentan en los distintos entornos laborales. Los participantes también conocieron en detalle los beneficios que ofrece el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Esta capacitación contará con la acreditación oficial del INAP, lo que brindará valor curricular a los participantes en el ámbito del servicio público nacional.
Surelys Suárez, encargada de Capacitación de la DIDA, dio la bienvenida a los servidores públicos e introdujo el inicio de la jornada formativa.
Posteriormente, Elvinalisa Almonte, encargada regional norte del INAP, destacó el valor de este tipo de capacitaciones y el impacto que generan en la gestión de recursos humanos dentro del Estado.
La charla principal estuvo a cargo de Pedro Reyes, encargado de Orientación de la DIDA, quien explicó que los participantes deberán replicar los conocimientos adquiridos con los colaboradores bajo su supervisión.
Durante el desarrollo del taller se hizo un recuento de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, abordando temas como el Seguro Familiar de Salud, el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, así como el Seguro de Riesgos Laborales, todos de carácter obligatorio y garantizados por el Estado. También se explicaron los beneficios del régimen de pensiones bajo la modalidad de la Cuenta de Capitalización Individual (CCI).
Asimismo, se tocó lo concerniente a la Resolución 219-2025 emitida conjuntamente por el Ministerio de Administración Pública (MAP), Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP).
Esta tiene como objeto “estandarizar los procedimientos administrativos institucionales para la solicitud, inclusión o permanencia en nómina de pre-pensión”, así como regular el otorgamiento de pensiones de los servidores públicos bajo lo dispuesto en la Ley 379-81.
Entre los servidores públicos presentes se encontraban representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Trabajo, Proindustria, INAP, Dirección General de Pasaportes, Consejo Nacional de Drogas, Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, entre otras instituciones.









