El titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez y el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), doctor Agustín Burgos, sostuvieron un encuentro para coordinar acciones conjuntas en favor de los trabajadores y fortalecer la protección de sus derechos dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Durante la reunión, trataron la necesidad de crear una mesa de trabajo permanente entre ambas instituciones para abordar casos específicos de afiliados y mejorar la canalización de los reclamos y asistencias relacionadas con los riesgos laborales.
Asimismo, se planteó la inclusión de técnicos de la DIDA en los puntos que el IDOPPRIL mantiene en los prestadores de servicios de salud a nivel nacional. Esto, con el objetivo de garantizar una atención oportuna, directa y eficiente a los colaboradores y afiliados que resulten afectados por accidentes o enfermedades ocupacionales.
En ese sentido, el director de la DIDA indicó que "como órgano defensor, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada con el IDOPPRIL para garantizar que cada trabajador reciba la protección y orientación que merece dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social”.
Mientras que, Agustín Burgos declaró que "nuestro ánimo, disposición y las instrucciones que se han dado aquí son de cero negaciones de servicios de cualquier índole que tenga que ver con el IDOPPRIL. En tal sentido, precisó que "el único requerimiento es que esté dentro del marco de la Ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), y que cumpla el debido procedimiento".
También dijo, al respecto, que la institución que dirige "lo que tiene que hacer es ejecutar lo que le corresponde".
El encuentro también contempló la organización de talleres y jornadas de capacitaciones conjuntas. Estos tendrán el propósito de fortalecer la educación preventiva y promover el conocimiento de los derechos y deberes de los trabajadores en materia de seguridad social y salud laboral.
Por parte de la DIDA, participaron en la reunión las directoras: Julissa Magallanes, de Promoción y Capacitación; Marlen Berroa, Jurídica; Zully Arias, de Orientación y Defensoría; y Wanda Quezada, de Monitoreo e Investigación.
Asimismo, asistieron por el IDOPPRIL Erika Moreno, directora de Salud; Francis Brito, directora de Prevención; Karen Paredes, encargada de Investigación; Eder Carela, encargado jurídico, y Juan Brito, asesor de la Dirección Ejecutiva.
Ambas instituciones coincidieron en la importancia de mantener una coordinación constante para continuar impulsando políticas públicas que aseguren una mayor eficiencia y transparencia en los servicios a los afiliados del SDSS.