Pensiones

svdspensiones

 

Tiene como objetivo reemplazar la pérdida o reducción del ingreso por vejez, fallecimiento, discapacidad o cesantía por edad avanzada y sobrevivencia.

El Seguro de Pensiones se financia dependiendo de su régimen de afiliación:

  •  En el Régimen Contributivo se financia mediante las cotizaciones y contribuciones obligatorias de los empleadores y de los trabajadores, los beneficios, intereses y rentas provenientes de las reservas del Fondo de Solidaridad, las multas, entre otras;
  • En el Régimen Subsidiado se financia con las aportaciones del Estado; y
  • En el Régimen Contributivo Subsidiado se financiará con los aportes del Estado y una contribución de los beneficiarios.

El empleador tiene la obligación de registrar a sus trabajadores en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el trabajador debe elegir la Administradora de Fondo de Pensiones que administrará su Cuenta de Capitalización Individual o CCI. Si el trabajador no elige, el sistema lo afilia automáticamente en la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), donde esté la mayoría de sus compañeros de trabajo transcurridos 30 días después de su ingreso.

Es el registro individual unificado de los aportes que, de conformidad con el Articulo 59 de la Ley 87-01, son propiedad exclusiva de cada afiliado. Este registro se efectúa en la AFP elegida por el trabajador y comprende todos los aportes voluntarios y obligatorios, el monto que corresponde al bono de reconocimiento, si aplica, pago de prestaciones y la rentabilidad que le corresponda del fondo administrado.

Es el Sistema de Pensión basado en aportaciones definidas que van a un fondo común del cual los afiliados en edad de retiro, reciben las pensiones definidas y amparadas en las Leyes 379-81 y 1896-48. El monto de la pensión asignada a cada beneficiario no guarda relación con el aporte realizado durante su vida laboral.

 

 Partidas Desde
Agosto 2007 Agosto 2008 Agosto 2009
Total 9.00% 9.47% 9.97%
Cuenta personal del afiliado 7.00% 7.50% 8.00%
Seguro de vida del afiliado 1.00% 1.00% 1.00%
Fondo de Solidaridad Social 0.40% 0.40% 0.40%
Comisión de la AFP 0.50% 0.50% 0.50%
Operación de la SIPEN 0.10% 0.07% 0.07%
 
Afiliado/a 2.58% 2.72% 2.87%
Empleador 6.42% 6.75% 7.10%

Los afiliados a Capitalización Individual deben solicitar las prestaciones en la AFP donde están afiliados; mientras que los del Sistema de Reparto, es decir, los afiliados protegidos por las Leyes 1896-48 y 379-81, les corresponde solicitarlas en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y en el Ministerio de Hacienda (MH), respectivamente.

  • La Ley 87-01 y sus modificaciones;
  • La Ley 1896-48;
  • La Ley 379-81;
  • El Reglamento del Seguro de Pensiones;
  • Las Resoluciones del CNSS y de la SIPEN que así lo establezcan; y
  • Circulares de la SIPEN.

  • Pensión por Vejez;
  • Pensión por Discapacidad, total o Parcial;
  • Pensión por Cesantía por edad Avanzada; y
  • Pensión de Sobrevivencia.

Es la pensión que recibe el trabajador cuando sufre una enfermedad o accidente no laboral y queda inhabilitado parcial o totalmente para ejercer un trabajo u oficio remunerado.

Requisitos:

  •  Ser empleado privado o público cotizante de la Ley 87-01;
  • Debe ser solicitada por el afiliado o su Representante;
  • Sufrir una enfermedad o lesión crónica; y
  • Haber agotado su derecho a prestaciones por enfermedad no profesional o por riesgos del trabajo.

 

Documentos:

 

Formulario de solicitud de pensión por discapacidad entregado en la AFP, llenado correctamente por el solicitante, anexando los siguientes documentos:

 

  • Extracto del acta de nacimiento certificada y legalizada;
  • Copia de la cédula de identidad y electoral y/o carnet de la Seguridad Social;
  • Expediente o historial clínico actualizado por el médico avalando la discapacidad;
  • Documentación médica original relacionada con la condición de salud que genera la solicitud de evaluación y calificación de la discapacidad;
  • Estudios de laboratorios especializados que avalan la discapacidad;
  • Acta policial legalizada (en caso de accidente); y
  • Documento probatorio del empleador indicando si está trabajando en la actualidad, hasta qué fecha trabajó, la ocupación y horario de trabajo.

Deben dirigirse al AUTOSEGURO, en el IDSS y llenar o suscribir el Formulario de Solicitud de  Pensión por Discapacidad, anexando los siguientes documentos:

  • Acta de Nacimiento original reciente y legalizada;
  • Copia de la cédula de Identidad y Electoral del solicitante;
  • Certificación laboral (de la empresa) reciente;
  • Certificación médica reciente que avale la discapacidad, especificando que el solicitante no está apto para el trabajo;
  • Los últimos estudios realizados o diagnósticos que sustenten el certificado médico que describe la incapacidad del solicitante;
  • Dos (2) fotos 2×2; y
  • Los documentos se deben depositar en un (1) original y una copia (1) en el AUTOSEGURO.

Nota: El afiliado debe procurar que se le entregue copia del formulario de solicitud de pensión por discapacidad con el sello y la firma del representante del AUTOSEGURO y acuse de recibo de los documentos anexados.

El grado de discapacidad será determinado por las Comisiones Médicas Regionales de acuerdo a las Normas de Evaluación y Calificación del Grado de Discapacidad.

Son las entidades formadas por tres médicos designados por el CNSS para determinar el grado de discapacidad de los afiliados.

Es una instancia de apelación cuya función es revisar, validar o rechazar los dictámenes de las Comisiones Médicas Regionales.

Se encarga de certificar los dictámenes de las CMR y/o la CMN, además de establecer las normas, criterios y parámetros para evaluar y calificar el grado de discapacidad de los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Los afiliados podrán apelar el dictamen de discapacidad emitido en un plazo no mayor de los diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha en que fue comunicado el dictamen.

Es el beneficio o pago a que tienen derecho los miembros del grupo familiar dependiente del afiliado fallecido: cónyuge y los hijos solteros menores de 18 años y mayores de 18 años hasta 21 años, si son estudiantes, y los hijos con discapacidad de cualquier edad que cumplan los requisitos legales establecidos.

Los  dependientes sobrevivientes del afiliado fallecido deben presentarse a la AFP si el fallecido cotizó a la Ley 87-01 o en el IDSS si fue un trabajador activo en el Régimen de Reparto y hacer la solicitud, mediante el formulario oficial denominado “Solicitud de sobrevivencia y declaración de beneficiario”.

Documentos:

  • Extracto del acta de defunción del Afiliado;
  • Extracto del acta de nacimiento del cónyuge;
  • Extracto del acta de matrimonio del cónyuge. En caso de existir una unión de hecho debe anexar un acto de notoriedad en que se declare la unión;
  • Extracto del acta de nacimiento de todos los hijos (as) del afiliado fallecido, menores de 21 años;
  • Si hubiere hijos adoptivos se debe presentar la documentación legal que los acredite como tales;
  • Consejo de familia, debidamente homologado cuando el beneficiario sea menor edad en ausencia de tutores legales;
  • Acto de notoriedad para validar los hijos y la unión de hecho si aplica;
  • De existir hijos discapacitados de cualquier edad, debe presentarse una certificación de calificación de discapacidad emitida por la Comisión Médica Regional que corresponda;
  • Acta policial en caso de muerte no natural; y
  • Todos los documentos deben estar debidamente legalizados.

En caso de fallecimiento del afiliado activo, los beneficiarios recibirán una pensión de sobrevivencia no menor al sesenta por ciento (60%) del salario cotizable de los últimos tres (3) años o fracción.

El cónyuge sobreviviente menor de 50 años recibirá una pensión durante sesenta (60) meses, el hijo menor hasta los 18 años. El cónyuge sobreviviente mayor de 50 años y menor de 55 tendrá derecho a setenta y dos (72) meses de pensión y los sobrevivientes mayores de 55 años, a una pensión vitalicia.

Primero debe dirigirse a la institución o entidad que le ha otorgado la pensión y si no está de acuerdo con la respuesta que ésta le ofrece, tiene derecho a recibir la orientación profesional de la DIDA, de igual forma tiene derecho a solicitar la revisión de su caso por la SIPEN.

  • Por contraer matrimonio o nueva unión de hecho, cuando disfrute de una pensión mínima que haya sido complementada por el Fondo de Solidaridad Social. En este caso, la pérdida se limitará a la porción complementaria;
  • Por el cumplimiento de 18 años de edad, si son hijos solteros no estudiantes; y
  • Por el cumplimiento de 21 años de edad, en el caso de los hijos solteros estudiantes.

Es el ingreso o pago mensual que recibe un afiliado para compensar la pérdida de salario al haber cumplido la edad de retiro y haber terminado su vida laboral.

Los beneficiarios o su representante deben solicitarla vía la Administradora de Fondos de Pensiones.

Requisitos:

  • Tener la edad de sesenta (60) años y haber cotizado 360 meses.

Documentos:

  • Formulario de solicitud de pensión por vejez (llenado correctamente).
  • Extracto del acta de nacimiento certificada y legalizada.
  • Copia de la cédula de identidad y electoral y/o carné de la seguridad social.

Requisitos:

  • Debe haber acumulado 800 cotizaciones; en su defecto, para la pensión reducida debe tener  un mínimo de 400 cotizaciones.

Procedimiento:

El beneficiario o su representante deben dirigirse al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), específicamente al departamento de Pensiones y Jubilaciones y llenar el Formulario de Solicitud de Pensión por Vejez (completado correctamente), anexando los siguientes documentos:

  • Extracto del acta de nacimiento certificada y legalizada.
  • Copia de la cédula de identidad y electoral y/o carné de la Seguridad Social.
  • Dos (2) Fotos 2×2.
  • Presentación de los documentos en un (1) original y dos (2) copias.

Requisitos:

  • Tener sesenta (60) años de edad y haber trabajado por lo menos veinte (20) años en el sector público, ya sea en una o varias instituciones, o tener más de 35 años de servicios en la administración pública, sin importar la edad.

Procedimiento:

El beneficiario o su representante deben solicitarla vía la institución donde labore el afiliado y ésta a su vez la tramitará al Ministerio de Hacienda, anexando los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de pensión por vejez llenado correctamente;
  • Extracto del acta de nacimiento certificada y legalizada;
  • Certificación de cargos de la Contraloría General de la República o de la institución donde haya laborado;
  • Copia de la cédula de identidad y electoral y/o carné de la Seguridad Social; y
  • Tres (3) fotos 2×2.

Nota: Presentación de los documentos en un (1) original y dos (2) copias. La solicitud puede ser tramitada a través del Dpto. de Recursos Humanos si aún labora en una institución pública.

Puede hacerlo a través de los siguientes portales de Internet:

Además, puede preguntar en la DIDA llamando al (809) 472-1900 y al *GOB (*462), desde su celular sin cargos.

Es la entrega de la totalidad de los fondos cotizados por el afiliado, cuando después de haber cumplido la edad de retiro queda privado de su trabajo y no cuenta con fondos suficientes para obtener una pensión por vejez, ni califica para una pensión del Régimen Subsidiado.

Se entregan al afiliado en  un único pago,  cuando hayan transcurrido tres (3) meses, a partir de la fecha de su cesantía y estar  de baja de la nómina del empleador por ante la TSS.

Se solicita la devolución de los aportes en la AFP que pertenece, mediante el formulario denominado “Solicitud de Pago de Beneficios por Ingreso Tardío”.

Los documentos a presentar son:

  • Fotocopia de la cédula de identidad y electoral;
  • Acta de nacimiento legalizada;
  • Certificación del Ministerio de Hacienda o del plan correspondiente (en caso de estar recibiendo una pensión);
  • Certificación de la Tesorería de la Seguridad Social de no estar cotizando al SDSS (debe ser solicitada por la AFP);
  • Declaración jurada simple de que no califica para una pensión del Régimen  Subsidiado (será entregada en la AFP); y
  • Declaración jurada de que no trabaja (será entregada en la AFP).

Es el beneficio o pago que obtiene el afiliado cuando queda privado de un trabajo remunerado, y haya cumplido cincuenta y siete (57) años y cotizado un mínimo de trescientos (300) meses en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI).

El servidor de este sistema adquiere el derecho a la jubilación automática de acuerdo con la siguiente escala:

  • Haber cumplido 30 años en el servicio, sin importar la edad, adquiere una jubilación con un cien por ciento (100%) del promedio de los últimos doce salarios.
  • Haber cumplido 25 años en el servicio y 55 años de edad, adquiere una jubilación con un noventa por ciento (90%) del promedio de los últimos doce salarios.
  • Haber cumplido 20 años en el servicio y 60 años de edad, adquiere una jubilación con un ochenta y cinco por ciento (85%) del promedio de los últimos doce salarios.
  • Haber cumplido 20 años en el servicio, sin importar edad, optar por una jubilación con el sesenta por ciento (60%) del promedio de los últimos doce salarios (esta jubilación es opcional).

Basado en la Ley No. 451-08, que modifica el Art. 171 de la Ley General de Educación No. 66-97.

Primero debe dirigirse a la institución o entidad que le ha otorgado la pensión y si no está de acuerdo con la respuesta que ésta le ofrece, entonces tiene derecho de acudir a recibir la orientación profesional de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA). De igual forma tiene derecho a solicitar la revisión de su caso por ante la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).

Si, las personas que están en el Sistema de Reparto pueden afiliarse a una AFP, es decir, que puede traspasarse voluntariamente al Sistema de Capitalización Individual.

No, la afiliación es única y obligatoria. Sus fondos están en una Cuenta de Capitalización Individual (CCI) a su nombre, administradas por la AFP a la que usted pertenece, por lo tanto, al cambiar de trabajo no cambia de AFP.

No, los fondos de pensiones son propiedad exclusiva del afiliado, por lo que, si se va del país su dinero permanece en su cuenta, continúa invirtiéndose y obteniendo rentabilidad.

El Art. 97 de la Ley 87-01, modificado por la Ley No. 188-07, señala que los recursos del fondo de pensión sólo podrán ser invertidos en los siguientes instrumentos financieros:

  • Depósitos a plazo y otros títulos emitidos por las instituciones bancarias, el Banco Central de la República Dominicana, el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y las Asociaciones de Ahorros y Préstamos reguladas y acreditadas;
  • Letras o cédulas hipotecarias emitidas por las instituciones bancarias, el Banco Central de la República Dominicana, el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y las Asociaciones de Ahorros y Préstamos reguladas y acreditadas;
  • Títulos de deudas de empresas públicas y privadas;
  • Acciones de oferta pública;
  • Títulos de créditos, deudas y valores emitidos o generalizados por Estados extranjeros, bancos centrales, empresas y entidades bancarias extranjeras o internacionales, transadas diariamente en los mercados internacionales y que cumplan con las características que señalen las normas complementarias;
  • Títulos y valores emitidos por el Banco Nacional de la Vivienda, para el desarrollo de un mercado secundario de hipotecas;
  • Fondos para el desarrollo del sector vivienda;
  • Cualquier otro instrumento aprobado por el CNSS, previa ponderación y recomendación de la Comisión Clasificadora de Riesgos; y
  • Instrumentos Financieros en el mercado hipotecario a través del Fideicomiso (Ley 189-11 d/f 16/7/11).

Son cinco:

  • AFP Scotia Crecer;
  • AFP Popular;
  • AFP Reservas;
  • AFP Romana; y
  • AFP Siembra.

  • Administrar las cuentas personales de los afiliados;
  • Invertir adecuadamente los fondos de pensiones;
  • Otorgar y administrar las prestaciones del sistema previsional; y
  • Enviar semestralmente los estados de cuenta individual a los afiliados.

Requisitos:

  • Tener un mínimo de seis (6) meses cotizando en la AFP origen, para cambiar por primera vez. Este cambio se puede solicitar una vez al año si así lo desea el afiliado.

Procedimiento:

El cambio o traspaso de AFP lo solicita personalmente el afiliado en la AFP (origen) donde pertenece, anexándole los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de traspaso (completado correctamente) ;
  • Cédula de Identidad y Electoral y/o carné de la Seguridad Social; y
  • Tres (3) fotos 2×2.

Nota: Presentación de los documentos en un (1) original y dos (2) copias.

Después de completado el formulario, el representante de la AFP origen entrega al afiliado dos (2) copias del mismo y un (1) estado de cuenta cortado a la fecha; documentos estos que deben ser entregados en la AFP destino en un plazo no mayor de treinta (30) días, y donde se suscribe un nuevo contrato de afiliación.

Es el documento que deben enviar las AFP semestralmente a los afiliados, con las informaciones sobre la situación de su cuenta individual, que indica con claridad los aportes efectuados, las variaciones de su saldo, la rentabilidad del fondo y las comisiones cobradas.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben suministrar a sus afiliados cada seis (6) meses, es decir, dos (2) veces al año, los “Estados de Cuenta de sus CCI” a la dirección suministrada por el afiliado. En caso de que el estado de cuenta no le llegue, debe llamar a la AFP para solicitarlo.

Si después de notificar a la AFP, no le llega su estado de cuenta, debe ponerse en contacto con la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) para hacer la reclamación.

Además de los controles existentes que garantizan eficiencia y transparencia, la Superintendencia de Pensiones supervisa, audita, fiscaliza y sanciona para garantizar el buen funcionamiento de las AFP; el Estado Dominicano, a través del CNSS, es el garante final del adecuado funcionamiento del Sistema Previsional, de su desarrollo, evaluación y readecuación periódicas. Además, el Banco Central de la República Dominicana le corresponde mantener bajo custodia, no menos del noventa y cinco por ciento (95%) del valor invertido de los fondos de pensiones, para salvaguardar los intereses de los afiliados.

Es el monto a que tienen derecho los afiliados protegidos por las leyes 1896-48 y 379 con edad de hasta 45 años, por los años acumulados a la fecha de entrada en vigencia del Sistema de Pensiones, de conformidad con las disposiciones del artículo 43 de la Ley 87-01, relativos al reconocimiento de los derechos adquiridos.

El Estado Dominicano, a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Dicho monto será redimible al término de la vida laboral activa del afiliado. Es decir, al momento en que la persona afiliada tenga derecho a recibir la pensión por vejez.

Si, toda persona que esté trabajando debe cotizar al Sistema Dominicano de Seguridad Social, incluyendo los pensionados.

Si, podrá disfrutar, de dos o más pensiones siempre que sean el resultado de cotizaciones a igual número de planes contributivos.

Es el monto acumulado proveniente de aportaciones solidarias realizadas por los empleadores, equivalente al cero punto cuatro por ciento (0.4 %) del salario cotizable del trabajador, así como de las multas, recargos e intereses por violación, evasión o elusión a lo dispuesto por los seguros de vejez, familiar de salud y riesgos laborales.

Esta reserva se utiliza para completar la pensión mínima de aquellos trabajadores de bajos ingresos que, habiendo cumplido con los requisitos de la 87-01, no hayan acumulado lo suficiente para alcanzarla por si misma.

Los afiliados de ingresos bajos, mayores de 65 años de edad, que hayan cotizado durante por lo menos 300 meses en cualquiera de los sistemas de pensiones vigentes y cuya cuenta personal no acumule lo suficiente para cubrirla.

En tales casos, dicho fondo aportará la suma necesaria para completar la pensión mínima.

Si, los ciudadanos dominicanos residentes en el extranjero pueden afiliarse al Sistema Dominicano de Pensiones seleccionando una AFP de las autorizadas por la Superintendencia de Pensiones, SIPEN.

La cotización estará a cargo del interesado y podrá efectuarse a través del sistema financiero o agencia del exterior; sus aportes los podrá hacer en divisas, bajo el entendido que también lo serán las prestaciones.

 

 

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