Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA y presidenta regional del CIBS para América Latina, disertó en Seminario Internacional SeNaSa (SEISE) 2017

IMG-20170809-WA0075 (2)Santo Domingo. Nélsida Marmolejos titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y Presidenta Regional del Consejo Internacional de Bienestar Social (CIBS) para América Latina, presentó los avances alcanzados en el Sistemas Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en materia de salud, en el marco del Seminario Internacional SeNaSa (SEISE) 2017 Con el tema “Seguros Públicos de Salud como Mecanismo de Protección Social en América Latina”

Marmolejos destacó que en República Dominicana los afiliados cuentan con una institución que ha ido creando cultura de reclamos de derecho en salud, en pensiones y en riesgos laborales y que esto apunta a una protección social del individuo de manera integral.

Basada en su larga trayectoria, Marmolejos pondero que la DIDA es una institución que muestra como desde el 2001 a la fecha, las prestaciones que plantea el sistema que deben ofrecerse a los afiliados tienen tendencia a la mejoría, y que los reclamos organizados y sistematizados de los mismo han permitido hacer una defensoría cotidiana con el objetivo de que el mismo crezca y se fortalezca.

En el evento donde asistieron los principales directores de las instancias del Sistema Dominicano de Seguridad Social e invitados internacionales, Marmolejos presentó una síntesis de logros obtenido a través de las gestiones realizadas por la DIDA en materia de salud.

Entre los avances alcanzados, cita la resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social y SISALRIL sobre el aumento de cobertura de alto costo y máximo nivel de complejidad entre los que se encuentran:

Aumento de cobertura de alto costo de RD$500,000.00 a RD$1, 000,000.00 de acuerdo a la gradualidad establecida en la Ley 87-01, Cobertura de RD$ 90,000.00 por año por afiliado para la incorporación de nuevos medicamentos coadyuvantes oncológicos; la gradualidad de la cobertura de un Millón de pesos para enfermedades de alto costo y máximo nivel de complejidad de acuerdo a la Res. No. 227-02 del CNSS; la atención integral con un tope de cobertura de hasta 1 Millón de pesos por evento por año para las enfermedades de alto costo contempladas en el catálogo de cobertura del PDSS, Grupo 9 esta última establecida en la Resolución 375-02.

La supervisión y monitoreo de los servicios públicos es otro de los logros alcanzados por gestiones de la DIDA, ya que en los inicios del SDSS los afiliados pertenecientes al Régimen Subsidiado no reclamaban y para promover una cultura de reclamo de derechos la DIDA ha implementado medidas como: Supervisión de hospitales, estancias infantiles y hogares de ancianos, encuentros comunitarios entorno a las UNAP y la creación de la División de Protección Social.

Con relación al trabajo que realiza la DIDA con la ARS del Estado, afirma que para el año 2017, los avances han sido significativos ya que “Las acciones de la DIDA en su rol y la receptividad de SENASA han posibilitado un mejor y más oportuno servicio a la población más vulnerable”.

Marmolejos participo en el panel “avances y desafíos de la protección social en salud en RD” acompañada   de Pedro Luis Castellano, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL); Rafael (Pepe) Abreu, Presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

La conclusiones presentadas por SENASA sobre este importante conversatorio fue la conformación de la Red Latinoamericana de Seguros Públicos; con el objetivo de intercambiar experiencias en temas de seguridad social, analizar los avances y desafíos comunes; y fortalecer el rol de lo público en el aseguramiento social.

 

La DIDA Informa

DIDA © 2015 Frontier Theme