Nélsida Marmolejos dicta conferencia sobre Avances y Retos del SDSS en Santiago

IMG-20171005-WA0003

SANTIAGO. La titular de la Dirección de Información y Defensa de la Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, dictó la conferencia denominada“ Avances y Retos del Sistema Dominicano de Seguridad Social” donde destacó que esa institución ha brindado más de 179 mil 797 asistencias a la población de Santiago desde enero de 2013 hasta el año 2017.

Expresó que en ese período la institución ha recibido 14 mil 572 reclamaciones, coordinado y participado en 610 actividades incluyendo participaciones en los medios de comunicación con el objetivo de promover los derechos de los afiliados al Sistema.

Precisó que la afiliación del 70% de la población al Seguro Familiar de Salud, es decir más de 7 millones de personas, constituye uno de los mayores avances del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Dijo que en Santiago hay un total 66 mil 41 afiliados en el Seguro Familiar de Salud de los cuales 422 mil 122 pertenecen al Régimen Contributivo y 241 mil 919 al Subsidiado.

Consideró que el mayor avance logrado en la protección social en salud lo constituye la aprobación de la resolución No. 375-02 del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), sobre Atención Integral, ratificada por la resolución 395-01 del organismo rector del Sistema.

Explicó que esta normativa dispuso lo siguiente:

  • Que los afiliados al SFS recibieran Atención Integral para las Cirugías y Alto Costo (Grupos 7 y 9 del catálogo del PDSS).
  • Las Enfermedades de Alto Costo tienen cobertura por evento por año por afiliado de 1 Millón de Pesos, lo que también se brinda a los recién nacidos.
  • El aumento de la cobertura anual en los Medicamentos Ambulatorios, de 3 mil pesos a 8 mil pesos. Además de que teníamos desde antes un monto de 90 mil pesos para los coadyuvantes para el tratamiento del cáncer.
  • La inclusión de más medicamentos en el catálogo de prestaciones y además se cambió el concepto de cobertura en los mismos, se cubren por los principios activos, sin importar la presentación o concentración indicada.

La directora de la DIDA destacó que el Sistema de Pensiones cuenta con 3 millones 585 mil 011 personas afiliadas y 1 millón 774 mil 273 cotizantes al 30 de junio del 2017.

Expuso que la aprobación de la resolución No. 369-02 que amplió los beneficios de las pensiones por discapacidad y sobrevivencia constituye uno de los principales avances del Seguro de pensiones.

Señaló que en el Seguro de Riesgos Laborales se amplió la ruta para la cobertura de los accidentes en trayecto y se cubren los accidentes conexos entre otros beneficios que otorgan mayor cobertura a los afiliados.

A la actividad, que fue realizada en el salón “Juan Pablo Duarte” del Ayuntamiento de Santiago, asistieron representantes de la comunidad, personalidades y medios de comunicación interesados en la Seguridad Social.

La oficina de la DIDA en Santiago, dirigida por Fe Miguelina Santana y un equipo de colaboradores, ofrece orientaciones sobre el Sistema Dominicano de Seguridad contribuyendo a crear una cultura de reclamo de derechos en diversos municipios de la región norte del país.

La DIDA Informa

DIDA © 2015 Frontier Theme