Marlen Berroa expuso en el “II Seminario Iberoamericano de Constitucionalización de la Seguridad Social 2017”

IMG-20171024-WA0020En un esfuerzo en conjunto del Poder Judicial, la Sala Constitucional, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y el Colegio de Abogados de Costa Rica, se llevó a cabo el “II Seminario Iberoamericano de Constitucionalizacion de la Seguridad Social -2017″ celebrado en San Jose, Costa Rica.

Durante los días 23 y 24 del mes en curso, profesionales constitucionalistas, representantes del Colegio de Abogados de Costa Rica, y expertos en seguridad social de diversos países, fueron los exponentes de los principales planteamientos que buscan consenso en la en políticas derecho y protección social, derecho Laboral, y constitucionalizacion de la seguridad social en Iberoamérica.

Al acto inaugural del seminario, que fue celebrado en el Auditorio “Dr. Pablo Casafont Romero” del Colegio de Abogados de Costa Rica, , asistieron el Ing. Marielos Alfaro Murillo, Representante de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social; Froylan Alvarado Zelada, Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica; la Dra. Dª Gina Magnolia Riaño Barón, Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social – OISS; el Dr. Ernesto Jinesta L., Presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; y el Dr. Carlos Chinchilla Sandí, Presidente Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.

Representación de la República Dominicana

La representación de la República Dominicana estuvo a cargo de Lic. Marlen Berroa, encargada del Departamento Jurídico de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social.

La jurista, presentó en el magno evento “La perspectiva de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) donde destaca las características únicas del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) como: son la conformación del CNSS; la estructura de recaudación por parte de la Tesorería de la Seguridad Social, y la promoción, orientación y defensa de los derechos y deberes de los afiliados al sistema a cargo la DIDA.

“El SDSS es un modelo mixto que sobrepasa el tradicional tripartismo, está conformado por representantes de: El Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), el Banco Central; el Colegio Médico Dominicano (CMD); los demás profesionales y técnicos de la salud; tres representantes de los empleadores, escogidos por sus sectores; tres representantes de los trabajadores escogidos por sus sectores; un representante de los gremios de enfermería; de los profesionales y técnicos, escogido por sus sectores; de las personas con discapacidad, indigentes y desempleados y de los trabajadores de microempresas, lo que además lo hace novedoso, ya que incluye otros actores que no aparecen en ninguno de los esquemas conocidos hasta ahora lo que da una pluralidad en el conocimiento y la toma de decisiones de las políticas sociales”, afirma.

Otra novedad que presento Berroa ante el selecto público congregado en el Colegio de Abogados de San Jose Costa Rica, fue la efectividad de Tesorería de la Seguridad Social (TSS), entidad que tiene la responsabilidad de realizar la cobranza única de los tres seguros, no se puede facturar por uno o por otro lo que ha permitido mantener un equilibrio financiero del sistema y que el afiliado se mantenga siempre al día en los tres seguros sin menoscabo uno de otro, siendo referentes a otros países de la región.

Respecto a la Dirección de Información y Defensa de los afiliados a la Seguridad Social (DIDA), la jurista afirma que lo que nos hace marcar una notable diferencia con los demás modelos, es la creación de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), que surge durante las discusiones previas a la aprobación de la Ley 87-01, que planteaba en uno de sus proyectos la designación de un representante de los afiliados, a los fines de garantizar los derechos de los mismos, destacándose en esa idea original la actual directora de esta entidad, Nélsida Marmolejos.

La DIDA es una modalidad inédita, tanto a nivel nacional como internacional. Es la primera vez que dentro de la estructura administrativa de la seguridad social de un país se incluye una entidad con las funciones que le fueron asignadas. Ni en el viejo continente existía una instancia con las prerrogativas de la DIDA.

Esta surge como una instancia técnica con autonomía operativa dedicada exclusivamente a promover el desarrollo del sistema desde el punto de vista de los usuarios, informando, orientando y defendiéndolos y cuya misión es promover el derecho universal y constitucional de las personas a la seguridad social para su protección en todas las etapas de la vida; ejerciendo su orientación y defensoría como instancia del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Berroa destaca que la DIDA cuenta con una experiencia de más de 15 años contribuyendo a disminuir los niveles de inequidad social en la República Dominicana, trabajando con la sociedad civil organizada, con las universidades, las iglesias, los grupos comunitarios y todas las organizaciones de profesionales que tienen un compromiso social de lograr el reconocimiento y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Con nuestras acciones y de las autoridades competentes, hemos ido implementado un modelo de protección, que en poco tiempo ha logrado indicadores positivos que redundan directamente en la calidad de vida y la salud de nuestra población, destacando que los trabajos que se vienen desarrollando se enmarcan dentro de lo establecido en el Código Iberoamericano de la Seguridad Social, sobre todo en lo relativo al Principio de la progresividad, predicado de los derechos económicos, sociales y culturales que tiene por objetivo, el “garantizar que la regulación específica y tratamiento que haga un país sobre los mismos se materialice atendiendo a un desarrollo aumentado y no regresivo, es decir, que cada vez tienda a mejorar, a ser más protector, a permitir un mayor y mejor ejercicio de estos derechos”.

Otros temas tratados por los expertos estuvieron enfocados en los siguientes aspectos:

 Principios Rectores de la Política Social y Derecho a la Seguridad Social.

 Los nuevos programas de la OISS en materia de Seguridad Social y Protección Social.

 Presentación de los resultados principales del estudio de las líneas jurisprudenciales de la constitucionalización de la seguridad social en Iberoamérica.

 La Constitucionalización de la Seguridad Social en Brasil.

 La perspectiva de la Dirección General de la Seguridad Social – Paraguay.

 La perspectiva del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

 La perspectiva del Ministerio de Trabajo de Costa Rica.

En el marco del evento fue realizada la jornada “Visión de los organismos gestores de la Constitucionalización de la Seguridad Social.

Al finalizar el acto, fue organizada una mesa redonda para analizar los avances de la seguridad Social en Costa Rica de cara a la Reforma Procesal.

Con esta actividad concluye con éxitos el evento internacional del cual se esperan resultados positivos que aporten al avance de la seguridad social en Iberoamérica.

La DIDA Informa

DIDA © 2015 Frontier Theme