La DIDA imparte varias charlas a colaboradores del Parque Central Romana

La Romana. La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) en La Romana, organizó una serie de charlas impartidas a trabajadores de la zona industrial y cañera de la empresa Central Romana.Charla_Op Mecanicas_07 (3)

Francisca Herrera y Eladislao Marmolejos, encargada y subencargado de la oficina local de la DIDA en La Romana, respectivamente, fueron los responsables de orientar a más de  260 trabajadores de los departamentos de Operaciones Mecánicas, Fuerza Motriz, ferroviarias, oficinistas,   tractoristas, choferes de camiones, aradores de tierra, mecánicos de vehículos pesados y demás  personal que labora en los campos cañeros o bateyes de la zona Este.

La actividad formativa   fue orientada a dar a conocer a los presentes las funciones de la DIDA y los servicios que ofrece, así como de los beneficios que consagra el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y los procedimientos para su acceso.

En ese mismo orden fue abordado todo lo concerniente al ¨Seguro Familiar de Salud (SFS) y del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia¨.  De igual manera, debido a que los participantes normalmente realizan trabajos de alto riesgos, hicimos énfasis en los beneficios y procedimientos para reporte de accidente de trabajo o de trayectos, cuyas coberturas corresponden al Seguro de Riesgos Laborales.

De igual manera, debido a que los participantes normalmente realizan trabajos de alto riesgos, hicimos énfasis en los beneficios y procedimientos para reporte de accidentes de trabajo o de trayectos, cuyas coberturas corresponden al Seguro de Riesgos Laborales.

Otros temas tratados durante las presentaciones, fue el acceso a los subsidios por enfermedad común, maternidad y lactancia, así como las condiciones y el procedimiento para obtener el beneficio de los mismos.

Varias interrogantes puntuales fueron externadas por los participantes en el encuentro quienes expresaron inquietudes puntuales que tenían sobre los procesos y requisitos para realizar solicitud de afiliación y baja de dependientes, las condiciones para obtener los beneficios del seguro de riesgos laborales, asimismo  manifestaron su preocupación ante la limitada cobertura en los medicamentos ambulatorios, requisitos para devolución de los aportes, quejas por la tardanza en la aprobación de las pensiones a través del IDSS y por la no inclusión de forma directa de los padres, esta última por entender que su salario no les permite incluir a ambos padres.

Finalmente, resaltar que las referidas actividades fueron realizadas a solicitud de la Lic. Brenda Tirado, encargada asistente del departamento de Beneficio al Personal y el Ing. Jonathan Ramos,  gerente de Seguridad e Higiene Industrial de la empresa Central Romana a fin de dar cumplimiento al programa de capacitación continua desarrollado por esa organización cada año.

Mientras que,  la coordinación estuvo a cargo de Lidia Daniel Cedano, asistente administrativa de la oficina local con la colaboración de las técnicas en Seguridad Social Ingrid Rincón, Suanmy Encarnación, quienes forman parte del Departamento de Orientación y Defensoría de la DIDA.

La actividad fue realizada en el Club de la Costa, Parque Industrial del Central Romana.

 

La DIDA Informa

DIDA © 2015 Frontier Theme