La DIDA dice medida ANDECLIP lesiona derechos de los afiliados

La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) considera que la posición de la Asociación Nacional De Clínicas Privadas (ANDECLIP) imita la decisión de otros Prestadores de Servicios de Salud (PSS), como lo hace La Plaza de la Salud.

Para ese caso, ya previamente esta entidad había solicitado a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que intervenga, porque esta práctica violenta el artículo 50 de nuestra Constitución y el principio de la libre elección consagrado en los artículos 3 y 4 de la Ley 87-01.

Además de ser una actitud que atenta contra la libre empresa, la libre elección de los afiliados a la seguridad social, atenta contra la confianza y la seguridad que los pacientes tienen en determinados centros diagnósticos y de analíticas.

Hay que recordar que no todos los PSS cuentan con la tecnología suficiente o adecuada para garantizar la seguridad del paciente.

La DIDA entiende que estas prácticas no solo deben ser erradicadas sino que también deben ser sancionadas las PSS que limiten cualquier derecho de los afiliados, al igual que la no aceptación de prescripciones médicas de facultativos que no son parte de la red de PSS de una ARS.

Entendemos que esta práctica solo puede ser erradicada en la medida en que las ARS, garantes de la administración de riesgos de salud de los afiliados, asuman con responsabilidad la defensa de los mismos y aquel PSS que pongan objeción o limitación a su afiliado para brindar el servicio, debe ser eliminado de su red de prestadores que libremente ha contratado.

Esta posición la planteamos a esa Superintendencia y esperamos que esto sea ponderado.

La DIDA Informa

DIDA © 2015 Frontier Theme