DIDA realiza conferencia sobre Políticas de Seguridad Social para el Adulto Mayor

SANTO DOMINGO.-La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) celebrará el 29 y 30 de noviembre, un panel  de expertos nacionales e internacionales en seguridad social, salud y pensión, enfatizando en las Políticas de Seguridad Social para el Adulto Mayor.

El objetivo del panel es  adelantar propuestas para la creación de beneficios para la tercera edad, partiendo de que la esperanza de vida al nacer en América Latina y El Caribe ha aumentado a 74.8 años en promedio y ello conlleva que los sistemas de seguridad social deban suministrar prestaciones para el bienestar y la plenitud de las personas adultas mayor.

Siendo que el Sistema de Seguridad Social dominicano está en proceso de consolidación, la DIDA  cumpliendo sus funciones, decidió reunir expertos de sistemas de protección de países que han acumulado experiencia en beneficios y atenciones a ese sector.

Con esas expectativas la institución invitó especialistas de Suecia, Uruguay, México, Argentina, Colombia y la propia República Dominicana quienes plantearan las experiencias acumuladas en sus respectivos países.

El Panel Internacional: “Políticas de Seguridad Social para el Adulto Mayor, Propuestas para la Creación de Beneficios de la Tercera Edad” cuenta con el auspicio de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), ARS Senasa y la ARL Salud Segura, se celebrará  en el hotel Catalonia, antiguo Hilton, de la avenida George Washington.

La actividad es organizada por la DIDA conjuntamente con el Consejo Internacional del Bienestar Social (CIBS), participarán la  Presidenta Global de esa organización Eva Holmberg-Herrstrom y Sergei Zelenev, director ejecutivo de la organización.

Entre los expositores destacan la directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas de México (INAPAM), Ana Elena Macías Amezcua, hablará sobre Longevidad: Transformaciones, Impacto y Perspectivas en el Sistema de Protección Mexicano.

Aura Marlene Márquez Herrera, de la Coordinación Regional de Organismos de la Sociedad  Civil de América Latina y El Caribe sobre Envejecimiento y Vejez (CORV), quien expondrá  sobre “Pensiones y beneficios de los Envejecientes en Colombia”.

La presidenta del  Consejo Uruguayo de Bienestar Social (CUBS) y Vicepresidenta Global del Cibs, Mirtha Sosa Crevoisier, hablará de  Adultos Mayores en el Siglo XXI: Potencialidades, riesgos y Cuidados.

Entre los expositores nacionales se encuentran el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Pedro Luis Castellanos, con el tema “Desafíos de los Sistemas de Salud ante los cambios de la expectativa de vida: Nuevas tendencias médicas, aportes de la Tecnología”.

Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (ARS SENASA), quien abordará el tema “Protección en Salud y los Servicios Públicos”

Ramón Contreras Genao, titular de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) hablará de los “Beneficios y Retos del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual en la República Dominicana.

Nelsida Marmolejos, directora de la DIDA, tiene a su cargo una exposición titulada “Expectativas de los Derechos de la Tercera Edad a la luz de la Seguridad Social y la Ley 87-01”.

Intervendrán las directoras del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathalie María y Anina del Castillo directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) quienes tratarán la “Protección Integral: Derecho a una vida activa, Productiva y Participativa y “La Protección del Adulto Mayor como Consumidor Vulnerable, Retos en la República Dominicana”.

La DIDA Informa

DIDA © 2015 Frontier Theme