El CNSS presenta el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo
El primero de junio comenzará el Plan de Servicios de Salud (PDSS)

En un acto encabezado por el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburqueque, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), dio inicio formal al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo mediante la aplicación de un Plan de Servicios de Salud (PDSS).
El Plan de Servicios de Salud empezará el primero de junio, ha sido concebido de modo que no produzca sobresaltos en el esquema de prestación de servicios de salud. Será implantado gradualmente y conforme se generen las estadísticas de uso de los servicios, ajustándose a la realidad, expresó en el acto el presidente del CNSS, José Ramón Fadul.
“Este plan establece un catálogo de prestaciones que van desde la Prevención y la Promoción de la Salud, contemplando la atención ambulatoria, odontológica, las emergencias, hospitalización, la atención al parto, cirugía general, cubriendo las atenciones de alto costo y de máximo nivel de complejidad, incluyendo la rehabilitación y la hemoterapia” dijo.
Explicó que el PDSS es producto del acuerdo del 19 de diciembre, inicia con un costo per capita de RD$4,736.00 por año, lo que permitirá un equilibrio financiero del mismo. El aporte de este plan es de 8.53%, destinado en su totalidad a la atención de la salud de las personas, de este monto el aporte patronal será de 5.07%, lo cual representa el 70% del total, en tanto que el trabajador contribuirá con el 2.46%, equivalente al 30% del aporte total.
Fadul resaltó que dicho plan cubre el 100% de los asalariados, tanto del sector público como el privado. Los accidentes de tránsito estarán cubiertos desde el inicio del plan, gracias a la creación del Fondo Nacional de Atenciones Medicas por Accidentes de Tránsito.
En tanto que la Gerente General del CNSS, Ing. Ana Ilse Mena de Rodríguez dijo que a partir del primero de mayo los dominicanos y dominicanas serán testigos de un proceso de reformas en la administración de los riesgos y la prestación de los servicios de salud, que promoverán de forma gradual el incremento en la cobertura y la mejoría de los servicios.
“El paso que estamos dando, nos llevará indefectiblemente a la entrega de servicios de salud solidario, con equidad, calidad y con la calidez que reclama y merece la población. El inicio a través de la aplicación del Plan de Servicios de Salud (PDSS) garantiza el equilibrio financiero, la viabilidad y sostenibilidad, tan necesarias en circunstancias de escasez y subregistro de estadísticas, las cuales se irán generando con la madures del modelo”, explicó.
La bendición del acto fue impartida por monseñor Benito Angeles, Secretario de la Conferencia del Episcopado Dominicano. La actividad contó con la asistencia de los miembros del CNSS, de la directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos, de Henry Sahdalá, tesorero de la SS, de la superintendente de Pensiones, Persia Álvarez, del superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, la directora de Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, entre otros funcionarios, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de las iglesias, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones profesionales, sindicales y empresariales de todo el país.
1 de mayo 2007